El daltonismo es una afección visual que afecta a aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo, especialmente hombres. Según la American Academy of Ophthalmology, se calcula que uno de cada 10 padece esta enfermedad, pero ¿cómo saber si eres daltónico?, ¿qué tratamientos existen?
¿Qué es el daltonismo?
También conocido como deficiencia en la visión de los colores (CVD, por sus siglas en inglés), es una patología ocular que suprime el reconocimiento de diferentes colores. Normalmente, verdes y rojos, pero en ocasiones, también azules. Es una afección congénita, es decir, que se hereda de padres a hijos y afecta de igual manera a ambos ojos.
Para entender qué es lo que sucede cuando una persona padece daltonismo, es importante comprender cómo funciona el ojo. En la retina existen dos tipos de células que detectan la luz: los bastoncillos y los conos. Éstas últimas, nos dan la visión de los colores y el cerebro utiliza esa información que envían los conos para determinar cuál es el color que percibimos. El daltonismo se produce cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo habitual.
Contactología avanzada para el daltonismo
Tal y como podemos extraer del review “Color vision devices for color vision deficiency patients: A systematic review and meta‐analysis”, publicado en Health Science Reports no existe suficiente evidencia científica como para afirmar que los filtros ópticos para mejorar la identificación de colores sean efectivos, pero sí que existen otras alternativas que tienen como objetivo simplificar la vida de los pacientes con daltonismo, como por ejemplo el código de colores o Código ADD. “Un lenguaje único, universal, inclusivo y no discriminatorio que permite a los daltónicos identificar los colores, siempre que el color sea un factor de identificación, orientación o elección”.
Lentes de contacto
Existen varias opciones en el mercado que tienen como objetivo mejorar la sensibilidad al contraste, especialmente, a la hora de practicar deporte. De hecho, este tipo de lentes están diseñadas en tres colores, en función de la actividad física que se practique.
Otra opción de lentes de contacto polarizadas disponible en el mercado, son las que tienen como objetivo tratar la acromatopsia, es el tipo de daltonismo más grave que, aunque sigue sin afectar a la agudeza visual, sí impide ver cualquier color; todo se ve en distintos tonos de gris. Este tipo de daltonismo es muy poco común.
Terapia Genética
Recientemente un equipo de investigadores del University College of London han logrado restaurar parcialmente la visión del color en dos niños con un tipo de daltonismo concreto. Para ello, y tal y como puede leerse en la revista Brain, han empleado una terapia genética que ha logrado activar algunas rutas de comunicación previamente durmientes entre la retina y el cerebro. Esta hazaña han podido llevarla a cabo, aprovechándose de la plasticidad propia del cerebro infantil.
Gafas con filtros
Como ya hemos mencionado, el daltonismo no tiene cura, pero para algunos casos de daltonismo leve en los que se confunde el rojo con el verde, las gafas con filtros podrían mejorar el contraste entre algunos colores. De hecho, es el método hasta el momento más desarrollado. Según el profesor de oftalmología de la Universidad de California, el Dr. Ivan Schwab, “las gafas cambian lo que ven las personas que las usan, mejorando así la diferenciación entre el rojo y el verde. No obstante, la experiencia puede variar ampliamente de una persona a otra. En ningún caso las gafas correctoras de daltonismo ofrecen un verdadero equivalente de la visión de color natural”.
El Dr. Schwab también explica que “las gafas para daltonismo están fabricadas con ciertos minerales que absorben y filtran algunas de las longitudes de onda entre el verde y el rojo que podrían confundir al cerebro. Parte de la luz que pasa a través de las gafas queda bloqueada de manera que las longitudes de onda de la luz roja y verde ya no se superponen en la misma medida. Con menos superposición de color, el cerebro tiene una señal más clara que ayuda a diferenciar entre estos colores”. Uno de los tipos más populares de estas gafas es fabricado por EnChroma.
¿Qué debes saber antes de elegir un tratamiento para el daltonismo?
- Pueden empeorar la visión nocturna. Debido a que este tipo de gafas o lentes reducen la cantidad de luz que entra al ojo, no es recomendable utilizarlas por la noche, ya que aquellos pacientes que sufran otras patologías visuales como cataratas o degeneración macular, pueden tener problemas. Lo mismo sucede, para conducir. El mismo fabricante de las gafas con filtros, advierte que no conviene utilizarlas para esta actividad.
- Son alternativas costosas que puede que no estén a la altura de las expectativas.
Antes de tomar una decisión, es importante pedir la opinión de un experto en salud visual.
Ante estos casos, y si no quieres ver limitado tu estilo de vida o necesitas conducir existe otra alternativa que son las lentes Orto K. Aunque no son un método para tratar el daltonismo, sí te permiten practicar cualquier actividad física con libertad total, ya que son unas lentillas que solo se utilizan durante las horas de sueño. Mientras duermes tu córnea se adapta a la nueva curvatura para que durante el día puedas olvidarte por completo del uso de gafas o lentillas.
¿Cuándo están recomendadas las lentes Orto K?
Los expertos en salud visual recomiendan el uso de lentes Orto K para personas que necesiten una visión perfecta debido a su profesión, deportistas o pacientes con un estilo de vida muy activo que quieren sentir libertad total en su día a día. Suele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1.50 dioptrías. También se utilizan para corregir hipermetropías en adultos de hasta +4.00 D y, con los diseños disponibles hoy en día, incluso hasta miopías más altas (-7.00 D).
Gafas y lentes polarizadas, los vidrios polarizados con filtros de color… A pesar de que las gafas son hasta ahora la alternativa más desarrollada, es importante tener en cuenta las palabras del Dr. Schwab y es que “la percepción de color requiere una serie completa de funciones óptimas y ninguno de estos métodos reemplaza o repara los mecanismos faltantes o dañados”.
Si quieres saber qué pruebas puedes realizarte para conocer si eres daltónico, o qué método para mejorar tu salud visual es el más adecuado en tu caso, ponte en contacto con Avanlens, especialistas en contactología avanzada.