Existen diversas soluciones para la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Para elegir la solución que mejor se adapta a ti necesitas conocer antes las características, ventajas e inconvenientes de cada uno.
Soluciones para la miopía si eres adulto
Tanto si tienes miopía como astigmatismo o hipermetropía, existen varias soluciones a tu alcance para que puedas ver correctamente. Cada uno de estos métodos tiene ventajas y desventajas que deberías de valorar antes de decantarte por uno u otro.
La Ortoqueratología (Orto K) es el único método que permite disfrutar de buena visión sin usar gafas o lentillas ni pasar por el quirófano. Mientras que con Orto K, las lentes de contacto o las gafas, el ojo permanece intacto, la cirugía láser no es reversible. Cualquier intervención quirúrgica, exitosa o no, tiene efectos definitivos. Hay pacientes operados con láser que ven como su miopía aumenta de nuevo tras la operación.
Si todavía no has cumplido los 25 años, los oftalmólogos te recomiendan además no pasar por el quirófano, ya que la miopía podría seguir aumentando. Lo mismo ocurre si eres mujer y quieres tener hijos. Uno de los posibles efectos adversos del embarazo puede ser el aumento de tus dioptrías. Las únicas soluciones compatibles con una miopía no estabilizada son Orto K, lentillas convencionales o gafas.
Soluciones para la miopía en niños y adolescentes
Si tu hijo es miope, y está en edad de crecimiento (entre los 7 y los 17 años de edad), procedimientos como el láser quedan descartados. Tendrá que optar por las lentes de contacto, gafas u Orto K. Cualquiera de estos tres métodos es reversible. Además, los tres pueden usarse cuando la miopía todavía está progresando.
En el caso del niño, hay que estar muy atento a las señales que nos pueden indicar que no ve bien. Por norma general no suele avisar ya que él mismo todavía no sabe reconocer si su manera de ver es la realmente correcta.
Frente a otras soluciones para la miopía, las lentillas nocturnas Orto K ofrecen una importante ventaja. Es el único método que permite controlar y ralentizar el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes.
La prevención de la progresión de la miopía infantil es muy importante. Además, facilita la posibilidad de someterse a una cirugía refractiva láser en el futuro (si ese es el deseo del paciente). Los pacientes con miopía magna (más de 6 dioptrías) difícilmente pueden beneficiarse de la cirugía. Cuanto menor es la miopía a operar, más exitoso y preciso es el resultado de la operación.
Frente al riesgo de pérdida o daño, Orto K es el procedimiento más seguro, ya que solo se usa mientras se duerme. Permite el control parental y es una de las soluciones para la miopía avalada por el Consejo General de Ópticos Optometristas. También es idóneo para todo tipo de deportes ya que permite libertad de movimientos sin ningún medio de corrección.
¿Orto K o cirugía refractiva?
La cirugía refractiva es un procedimiento muy cómodo. Pero aunque en principio resuelve definitivamente los problemas de visión, pero es necesario conocer sus desventajas y riesgos.
Durante la operación y después de la misma pueden surgir complicaciones. Por ejemplo, una corrección incompleta o excesiva del defecto refractivo. O un descentramiento de la zona óptica, que resulta en un astigmatismo irregular. Los resultados de la cirugía no siempre son solventados con una nueva operación.
Es importante saber que el período de recuperación después de la cirugía puede ser largo y difícil. Pueden darse casos de disminución de la calidad de la visión en condiciones de poca luz como consecuencia de una cirugía. También puede disminuir la sensibilidad de la córnea, que puede causar ojo seco en diferentes grados de intensidad.
No podemos olvidar que pueden darse algunos problemas post-operatorios que surjan mucho después de la operación, como un retorno parcial de la miopía que no siempre es operable de nuevo. Además de que la cirugía Lasik puede dificultar una futura operación de cataratas.
¿Es mejor usar Orto K o lentillas blandas?
Frente a las lentes de uso diario, Orto K ofrece una serie de ventajas que conviene recalcar aquí, además de las ya mencionadas si eres niño o deportista.
Hipoxia (falta de oxígeno): al colocar una lente de contacto entre la córnea y la atmósfera, la cantidad de oxígeno que llega se ve reducida. De manera coloquial podríamos decir que la córnea respira peor. Aunque las lentillas de hidrogel de silicona tienen una permeabilidad al oxígeno alta, con Orto K la córnea está libre de cualquier lentilla durante el día y respira al máximo.
Intercambio lagrimal: las lentes de contacto convencionales afectan el intercambio lagrimal, que con el tiempo pueda provocar lo que se conoce como «síndrome del ojo seco» que se acompaña de un marcado malestar. Con Orto K, durante el día no hay ninguna lente puesta, y nada afecta al intercambio lagrimal.
Depósitos: con el uso en la superficie de las lentes de contacto (sobre todo blandas) se van formando sedimentos (depósitos). Los sedimentos son sustancias extrañas para el organismo y a la larga no solo provocan incomodidad y mala visión. También pueden dar lugar a reacciones de tipo inflamatorio, como conjuntivitis, con un componente alérgico (por ejemplo, la conjuntivitis papilar). Las lentes rígidas permeables al gas, especialmente las lentes nocturnas Orto K, son más seguras al estar fabricadas de materiales con cualidades químicas y físicas distintas.
Actividades diarias: muchas actividades diarias están asociadas con factores peligrosos para la salud del ojo y para las lentes blandas mismas. Nos referimos a elementos como el agua (ducharse, nadar), los cosméticos, polvo, aerosoles, humo, viento y ambiente seco. Esto crea unas restricciones de estas actividades (incluyendo deportes) para la persona con lentes blandas. En este sentido, el usuario de Orto K no se diferencia de una persona sin problemas visuales.
Especialistas en Orto K
Avanlens es el único centro de contactología especializado exclusivamente en Orto K en España. Aplicamos nuestra experiencia de 14 años y más de 3.000 de pacientes para mejorar tu salud visual y calidad de vida. Nuestro equipo está formado por oftalmólogos y optometristas. Disponemos del equipamiento más avanzado para proporcionarte el mejor tratamiento.
Las lentillas nocturnas de ortoqueratología deben ser adaptadas y supervisadas por un especialista en contactología. En el caso de ser usadas para control de la miopía en niños, es necesaria la colaboración con el oftalmólogo.
Si deseas saber si Orto K es el método idóneo para ti, pide una cita gratuita.