La sequedad ocular y la irritabilidad y molestias que genera es uno de los motivos más frecuentes para que los usuarios de lentillas abandonen su uso.
¿Qué es y a qué se debe la sequedad ocular?
La sequedad ocular se debe a una deficiencia en la cantidad o calidad de la lágrima de la persona. Se manifiesta en síntomas como el picor de ojos, la visión borrosa, la sensación de cuerpo extraño u el ojo rojo. Estos se deben a causas como estar cerca del aire acondicionado o delante del ordenador o el móvil sin parpadear mucho tiempo. En consecuencia, la superficie ocular no se bien lubrica bien y puede ocasionar molestias. Y también problemas visuales, como visión fluctuante o lesiones en córnea y conjuntiva.
Las lentillas y la sequedad ocular
El uso de lentillas durante el día obliga al sistema lagrimal a rendir más, tanto para conservar la salud del ojo como para mantener la lentilla hidratada. Pero hay algo que el usuario de lentillas blandas suele desconocer. Cuando disminuye la frecuencia de parpadeo, como al leer o en un ambiente muy seco, el agua de la superficie de la lentilla se evapora. Cuanto más hidrófila (facilidad para absorber el agua) es la lentilla más componente acuoso de la lágrima absorberá para mantenerse hidratada. Justo lo contrario de lo que desearía una persona con sequedad ocular, que es que se le deshidrate la lente. Esto conduce a la desagradable sensación de sequedad. Y también a un cambio en los parámetros ópticos y físicos de la lente disminuyendo la calidad de visión.
Orto K: buena visión sin molestias
Las universidades de Minho (Portugal), Santiago de Compostela y la Complutense de Madrid realizaron y publicaron un estudio que demostró que los síntomas de sequedad ocular y malestar al final del día son más bajos en usuarios de Orto K (lentillas nocturnas) que en usuarios de lentillas blandas. Esto se debe principalmente a que con las lentes de ortoqueratología durante el día se disfruta de una visión nítida sin usar gafas o lentillas.
Las lentillas nocturnas de ortoqueratología producen un moldeo corneal mientras dormimos que corrige la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por eso, las personas que trabajan en ambientes con mucho polvo o secos, que hacen deporte, son buenos candidatos. Además, Orto K ha demostrado su eficacia en el control de la miopía en niños y adolescentes justo en las edades en las que esta progresa.
Consúltanos en Clínica Oftalmológica Avanlens.
Bibliografía: Nery García-Porta, Laura Rico-del-Viejo, Alba Martin-Gil, Gonzalo Carracedo, Jesus Pintor, and José Manuel González-Méijome, “Differences in Dry Eye Questionnaire Symptoms in Two Different Modalities of Contact Lens Wear: Silicone-Hydrogel in Daily Wear Basis and Overnight Orthokeratology”, BioMed Research International, vol. 2016, Article ID 1242845, 9 pages, 2016. doi:10.1155/2016/1242845