¿Se puede dormir con lentillas? Esta es una de las cuestiones que más se preguntan los usuarios de lentillas. Aunque alguien se pueda dormir con lentillas convencionales, no es recomendable y puede llegar a causar infecciones oculares. Pero existen otros tipos de lentillas diseñadas precisamente para su uso nocturno.
¿Se puede dormir con lentillas? Depende
Para explicar si se puede dormir con lentillas es necesario tener antes en cuenta las características del ojo, las necesidades de cada persona y el tipo de material de las lentes de contacto. Para ello, existen diferentes tipos de lentillas:
LENTILLAS BLANDAS
Están fabricadas con la última tecnología óptica y son las más cómodas y flexibles. Pueden utilizarse de manera esporádica y son la opción más elegida para aquellos usuarios que quieren alternarlas con sus gafas. En cualquier caso, los expertos en salud visual recomiendan un uso responsable en el número de horas seguidas para evitar problemas como la irritación o el enrojecimiento del ojo.
Este tipo de lentillas pueden ofrecerse en diferentes modalidades en función del uso que se les vaya a dar: lentillas diarias, quincenales, mensuales y cada vez menos, de uso prolongado.
LENTILLAS DIARIAS
Como su nombre indica son aquellas que están ideadas para utilizar diariamente y desechar al finalizar el día. No necesitan de sistemas de mantenimiento. Este tipo de lentes de contacto es la opción más elegida por deportistas, usuarios ocasionales que también llevan gafas y por personas con alergias o sequedad ocular.
LENTILLAS QUINCENALES
También conocidas como lentes de contacto semanales. En este caso sí necesitan unos hábitos de limpieza y mantenimiento diario. Por eso, suelen ser la opción más elegida por los adolescentes o usuarios principiantes.
LENTILLAS MENSUALES
Según un estudio realizado por Visión Direct sobre el uso de lentillas en España, éstas son las más comunes entre los españoles con problemas visuales (6 de cada 10 usuarios). Resultan más económicas que las lentes de contacto diarias, se utilizan durante un mes y después se cambian por otro par. Al igual que las lentillas quincenales, después de su uso deben ser limpiadas y guardadas durante la noche.
LENTILLAS DE USO PROLONGADO
Cada vez en menor uso, su material permite que aunque no están indicadas específicamente para ello, se pueda dormir con las lentillas. Su incidencia en las complicaciones graves para el ojo como la queratitis microbiana han hecho que esta modalidad cada vez se use menos.
LENTILLAS SEMIRRÍGIDAS PERMEABLES AL GAS
Con la evolución en los materiales de fabricación y en los diseños, pasaron de ser lentes rígidas con nula permeabilidad al oxigeno a semirrígidos con hiperpermeabilidad, siendo inclusive en algunos casos mayor su aporte a la cornea que la lente blanda. Hoy en día son la primera opción en pacientes con problemas de sequedad ocular severa, altas graduaciones, cornea irregular o para usar en tratamiento de moldeo corneal nocturno, ortoqueratología. Su reemplazo dependerá de factores como la lágrima, pero se recomienda que sea cada 12 meses.
Consecuencias de dormir con lentillas
En nuestro anterior post ya explicamos algunos de los inconvenientes que tiene el uso de lentes de contacto: problemas de sensibilidad, problemas que dificultan el estilo de vida… Si además duermes con las lentillas, estos inconvenientes pueden agravarse, produciendo incluso problemas para la salud.
Según la American Academy of Ophthalmology, existe un riesgo 6,5 veces mayor de inflamación corneal en las personas que duermen con lentillas, sobre todo, si se convierte en algo habitual. Otras de las consecuencias de dormirse con las lentillas puestas son:
- Sequedad de ojos y picor que debe tratarse con gotas lagrimales.
- Infecciones por acumulación de bacterias que pueden incluso llegar a requerir el uso de antibióticos.
- Dificultades para extraer las lentillas ya que tienden a quedarse pegadas al ojo.
- Visión borrosa.
Si eres de los que se duerme con las lentillas de manera habitual, tal vez debas plantearte otra opción para corregir tus problemas visuales. En cualquier caso, te recomendamos las siguientes indicaciones para que tengas en cuenta cuando te suceda:
- Aunque te sientas muy incómodo, no retires las lentillas nada más despertarte. Intenta parpadear conscientemente para que la lente se hidrate a través de la lágrima o utiliza lagrima artificial sin conservantes.
- Si tienes gafas, utilízalas durante todo el día o al menos intenta retrasar el uso de nuevas lentillas tanto como te resulte posible.
- Si incluso después de unas horas sigues sin encontrarte bien, contacta con tu especialista.
Sí se puede: lentillas nocturnas Orto K
En efecto, sí que se puede dormir con lentillas. Aunque en España todavía es una solución novedosa para corregir la miopía, la ortoqueratología u Orto K es un tratamiento de corrección de la visión que lleva desarrollándose más de 20 años tanto en otros países de Europa como en Estados Unidos.
Son unas lentillas especiales que se utilizan sólo durante el sueño y se retiran por la mañana al despertar, con lo que se convierten en el único método que permite una visión perfecta durante todo el día sin usar gafas o lentillas, y en la mejor opción cuando no quieres o no puedes operarte.
Del mismo modo, es la mejor alternativa para aquellas personas que trabajan muchas horas delante del ordenador, en lugares con calefacción o aire acondicionado, que realizan deportes como la natación o el surf, niños o adolescentes con miopía en evolución y que no quieren depender de las gafas.
También son perfectas para aquellos usuarios que se puedan dormir con lentillas en reiteradas ocasiones, provocando algunos de los inconvenientes que hemos visto anteriormente. Las lentillas nocturnas Orto K están totalmente indicadas para que te olvides de las lentillas durante el día y duermas con ellas por la noche. Además, son las únicas lentillas que pueden utilizar los niños.
Como conclusión, para saber si se puede dormir con lentillas es importante conocer el tipo de lentes que estás eligiendo y cuáles son las recomendadas para tus ojos. Antes de optar por las lentillas nocturnas Orto K, es fundamental que un profesional determine cuáles son las mejores para ti en función de tus necesidades y de tu estilo de vida.