El queratocono es una patología visual que afecta a un número significativo de personas, a pesar de que sigue siendo una afección poco conocida, a diferencia de la presbicia, la miopía o la hipermetropía, pero, ¿cómo se puede saber si la visión está afectada por el queratocono? ¿Cómo se pueden identificar los síntomas? ¿Qué opciones hay de tratamiento? ¿Cuáles son las alternativas cuando los métodos tradicionales no son una opción?
Todo lo que debes saber sobre esta afección aquí.
Síntomas más habituales del queratocono
El queratocono suele afectar a los dos ojos, pero puede generar síntomas diferentes en cada uno de ellos. Esto significa que su desarrollo es bilateral. Para poder identificar si se padece o no esta alteración visual, es importante distinguir dos etapas: temprana y avanzada.
Fase temprana
En esta etapa, el paciente tiene complicaciones para identificar líneas rectas, mayor sensibilidad a la luz, visión ligeramente distorsionada, visión borrosa leve o enrojecimiento de los ojos.
Fase avanzada
Normalmente, los pacientes con queratocono en esta etapa cambian continuamente de graduación, debido a un aumento de la visión borrosa. En estos casos, las lentes de contacto tradicionales ya no son una alternativa porque resultan demasiado molestas.
Aunque no es habitual que el queratocono pase de una etapa temprana a avanzada repentinamente, en algunos casos puede empeorar de manera drástica, la córnea empieza a cicatrizar y como consecuencia se vuelve menos transparente, dificultando aún más la visión.
Avanlens es especialista en contactología avanzada. Para especialidades contactológicas como Orto K, lentes esclerales o queratocono se debe acudir a especialistas cualificados. Aquellas personas que residen en Madrid o en otras ciudades cercanas como Toledo, Segovia, Guadalajara, Aranjuez, Ávila, Valladolid o Salamanca, pueden informarse sobre las citas necesarias y adecuarlas a sus necesidades.