En el ojo miope, el diseño de la lente de contacto modificará el epitelio corneal central, aplanándolo para así llevar la imagen que está desenfocada por delante de la retina al plano de retina y viceversa; en el caso de la hipermetropía, la lente incurvará el epitelio corneal central para mover la imagen que se ha formado por detrás de la retina al plano de la retina que estará por delante.
Estos casos de anisometropía se producen con más frecuencia de lo que se cree. Sus principales síntomas son: visión borrosa y dolores de cabeza. Aunque se han dado casos de anisometropía en pacientes con solo una dioptría de diferencia entre uno y otro ojo, comúnmente se acepta esta dolencia cuando hay una diferencia de dos dioptrías o más. Cuando hay diferencias muy altas de graduación (más de 3 dioptrías) nuestro cerebro “borra” la visión central del ojo más amétrope, dando lugar a la aparición del llamado “ojo vago”, técnicamente conocido como ambliopía, que se da mayoritariamente entre los niños. Si no se vigila con revisiones frecuentes, puede propiciar el estrabismo.
Está constatado en estudios que hay entre el 4% y 6% de prevalencia de anisometropía entre niños y adolescentes, presentando generalmente un carácter congénito.
Siempre y en todos los casos será necesario un estudio personalizado y detallado que decidirá cuándo el paciente es candidato a Orto K.
¿Qué problemas pueden surgir?
¿Qué pasa si una noche no puedo usar Orto K?
¿Qué pasa si pierdo una lentilla Orto K o se rompe?
¿Cuánto tiempo debo dormir con Orto K como mínimo para que el ojo se adapte?
¿Cuánto tiempo puedo dormir con lentillas Orto K como máximo?
¿Orto K molesta al dormir?
¿Orto K es reversible?
¿Cuáles son las graduaciones que corrige Orto K?
¿Hay contraindicaciones de Orto K?