La llamada Generación Z es la más miope de las que la han precedido. Y según los últimos informes, para el 2050 la mitad de la población sufrirá miopía. Estas alarmantes cifras la convierten en una epidemia a nivel global y en uno de los principales desafíos de la salud. Aunque existe una relación directamente proporcional entre las horas de estudio y la miopía, también hay otros factores que influyen en el desarrollo de este problema visual y que afectan a los jóvenes universitarios.
Causas de la Miopía en la Generación Z
ESTILO DE VIDA SEDENTARIO. Una de las principales razones por las que los jóvenes universitarios, la llamada Generación Z, es la más miope es el nuevo estilo de vida. Pasan demasiadas horas frente a las pantallas móviles, el ordenador o la televisión. Apenas dedican tiempo a realizar alguna actividad al aire libre y esto está afectando a su salud visual.
HORAS DE ESTUDIO. Aunque no es la única causa, existe un fuerte vínculo entre la miopía y el nivel de educación o las horas dedicadas al estudio. Según el Gutengerg Health Study, de la Facultad de Medicina de Mainz, en Alemania, la miopía aumenta por cada año adicional de estudios, siendo más miopes las personas con mayor nivel de estudios.
La diferencia es tan grande que un adolescente que deja de estudiar a los 16 años tiene una visión de 20/20 frente a un graduado universitario que, legalmente, tendría que llevar gafas para conducir una vez finalizado sus estudios. Así lo demuestran diferentes investigaciones llevadas a cabo por las universidades de Bristol y Cardiff.
USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS. El uso creciente de dispositivos móviles y pantallas digitales ha provocado un aumento de los problemas de refracción, además, desde edades más tempranas. Más que en el uso de las nuevas tecnologías, el problema reside en el número de horas que se dedica a estar en contacto con ellas. La Organización Mundial de la Salud ya advierte del abuso de móviles y tablets y anima a reducir el tiempo de contacto para no convertirlo en un hábito perjudicial para la salud.