Con la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos, más conocido como Halloween, las tiendas se llenan de disfraces terroríficos y la mayoría de las personas aprovechan para elegir un atuendo similar al de las películas de miedo, pero ¿qué sucede cuando como parte del disfraz eligen lentillas de colores fluorescentes o lentillas fantasía?
Riesgos de utilizar lentillas para Halloween
El principal riesgo reside en el momento de realizar la compra. Adquirir este tipo de productos en una tienda online o en cualquier otro comercio sin homologar que no esté gestionado por profesionales de la visión supone un grave peligro para la salud visual. Y lo que comienza siendo una fiesta divertida, puede terminar en un problema serio para tus ojos.
Las complicaciones que pueden surgir por usar lentillas fantasía no homologadas pueden provocar las siguientes afecciones:
- Conjuntivitis crónica: es una infección ocular que provoca fuertes molestias e incluso sensibilidad a la luz.
- Queratitis: es una inflamación de la córnea que puede llegar a producir un leucoma en los casos más graves. Los síntomas son lagrimeo, picor ocular, sensación de cuerpo extraño o fotosensibilidad.
- Ojo seco: es habitual en la mayoría de quienes utilizan lentes de contacto, pero se agrava con un uso inadecuado de las mismas. El ojo deja de producir suficientes lágrimas, lo que impide la correcta hidratación de la córnea. Esto ocasiona fatiga ocular y otras alteraciones. Suele ser la principal causa del rechazo de las lentillas. De hecho, para las personas que ya padecen de ojo seco, las lentillas para Halloween no están recomendadas.
- Anestesia corneal: la córnea pierde sensibilidad, de tal modo que el usuario de las lentes de contacto no percibe a tiempo las complicaciones que se pueden producir.
- Vascularización de la córnea periférica: la parte de la córnea en contacto con la conjuntiva es invadida por los pequeños vasos sanguíneos de la zona, lo que afecta directamente a la visión.
Cómo elegir las lentes correctas
Para evitar estas patologías desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas recomiendan que el uso de lentes de contacto siempre esté prescrito por un profesional de la salud ya que, aunque en el caso de las lentillas fantasía o decorativas se consideren lentes cosméticas, son un producto sanitario. De hecho, desde la American Academy of Ophthalmology aseguran que, a pesar de que llevar este tipo de lentillas puede resultar inofensivo, pueden dañar gravemente tus ojos si las adquieres sin receta médica, incluso pueden llegar a causar ceguera permanente.
“Los consumidores deben saber que el uso de lentes sin receta médica puede provocar daños oculares permanentes”, afirma el doctor Thomas Steinemann, oftalmólogo del MetroHealth Medical Center de Cleveland (Ohio) y miembro de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “He visto demasiados casos graves, tanto en niños como en adultos, por el uso de lentes de contacto decorativas”.
Consejos para usar lentillas para Halloween sin poner en riesgo tu salud visual
A la hora de manipular las lentillas de fantasía es importante seguir los mismos consejos que con cualquier otro tipo de lentes como mantener una buena higiene antes de su manipulación, no superar el tiempo recomendado para su utilización y, por supuesto, no compartir su uso. Por otro lado, si tu disfraz va a incluir maquillaje, es mejor que primero te coloques las lentillas, para evitar problemas con los cosméticos.
Además, también es importante que:
- Acudas a revisión con tu profesional de confianza para saber si es seguro o no para tu salud visual utilizar este tipo de lentillas.
- Obtengas una receta válida que incluya la marca, las medidas de las lentes y la fecha de vencimiento.
- No olvides que son un producto sanitario y, por lo tanto, deberá ser un profesional de la salud quien te las venda.
- Sigue las instrucciones de cuidado y manipulación antes de usarlas.
Es cierto que unas lentillas de colores o con dibujos terroríficos pueden ser el toque que dará más realidad a tu disfraz para Halloween, pero es fundamental que tengas en cuenta estas indicaciones si quieres evitar enfermedades oculares más graves. La forma más segura de utilizar lentes de contacto es hacerlo con la supervisión de un especialista en salud visual y contactología avanzada como Avanlens.