Las lentillas nocturnas se utilizan en una técnica denominada Ortoqueratologia u Orto K. Consiste en usar durante el sueño unas lentillas de diseño especial y alta permeabilidad al oxígeno. Las lentillas nocturnas Orto K moldean y modifican la superficie corneal en la noche para eliminar durante el día los efectos de la miopía, hipermetropía o astigmatismo. El uso nocturno de estas lentillas permite que al retirarlas por la mañana la visión sea nítida durante todo el día.
Las lentillas nocturnas no son magia, son ciencia: la ortoqueratología nace en los Estados Unidos en 1960. Pero es en los años siguientes y hasta la década de los 90, con la aparición de nuevos materiales más permeables al oxígeno y nuevos diseños de lentillas nocturnas, cuando adquiere su mayor difusión. Diversos investigadores estudiaron la aplicación de las lentillas nocturnas como tratamiento para reducir la miopía.
Desde entonces, con el avance de la tecnología, la aplicación de las lentillas nocturnas como tratamiento para corregir la miopía (0,5 a 7 dioptrías), la hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías), el astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías) y la presbicia, así como para controlar el aumento de la miopía, ha ido creciendo.
Las lentillas nocturnas Orto K son hoy una de las mejores alternativas para la corrección de defectos refractivos. Orto K es un tratamiento no invasivo y reversible.
Ventajas de las lentillas nocturnas Orto K
- Libertad absoluta para la actividad diaria sin tener que usar gafas o lentillas.
- Seguro y estable.
- Tratamiento reversible: al dejar de usar las lentes se recupera la forma inicial del ojo.
- Sin limitaciones por edad: permite a los niños y adultos realizar cualquier actividad al aire libre con la máxima visión y sin riesgo de perder las lentes. Al ser de uso nocturno facilita, en el caso de los niños, el control parental.
- Control de la miopía: los estudios de investigación realizados por oftalmólogos y optometristas sitúan el tratamiento con lentillas nocturnas Orto K como el método no farmacológico más eficaz para controlar el aumento de la miopía en niños.
¿Cómo funcionan las lentillas nocturnas? ¿Cuánto dura su efecto?
¿Cuánto tarda la adaptación de las lentillas nocturnas Orto K? La adaptación tarda 4 semanas aproximadamente y requiere 4 visitas, aunque puede variar según cada caso.
¿Cuánto dura el efecto de las lentillas nocturnas Orto K? El efecto dura entre 20 y 30 horas aproximadamente con una visión suficiente para poder realizar todas las actividades habituales. De cualquier manera, se recomienda el uso de las lentes todas las noches, salvo indicación de su especialista.
¿Cuánto tiempo debo dormir como mínimo para que el ojo se adapte? El tiempo recomendado de sueño para el efecto de las lentillas nocturnas sea satisfactorio y duradero es de 7-8 horas como mínimo. Esta duración se determinará por su especialista atendiendo a sus características particulares.
¿Molestan las lentes por la noche? ¿Cuesta quitarlas por la mañana? La lentillas nocturnas no producen ninguna molestia al dormir. Las lentes convencionales para uso diurno no están diseñadas para usarse durante el sueño. Por eso, si un usuario se queda dormido con ellas, se deshidratan, motivo por el que se quedan adheridas al ojo y cuesta retirarlas. Las lentes Orto K están diseñadas para uso nocturno y retirarlas por la mañana es tan fácil como con cualquier otra lentilla en condiciones normales.
Especialistas en Orto K
AvanLenss el único centro de contactología especializado exclusivamente en Orto K en España. Aplicamos nuestra experiencia de 14 años y más de 3.000 de pacientes para mejorar tu salud visual y tu calidad de vida. Nuestro equipo está formado por oftalmólogos y optometristas. Disponemos del equipamiento más avanzado para proporcionarte el mejor tratamiento.
Las lentillas nocturnas de ortoqueratología deben ser adaptadas y supervisadas por un especialista en contactología. En el caso de ser usadas para control de la miopía en niños, es necesaria la colaboración con el oftalmólogo.