Waterpolo, natación, surf, vela, buceo, natación sincronizada… Los deportes acuáticos ganan aficionados cada año y no necesariamente solo en verano. Niños y adultos se suman a estas prácticas deportivas que, además de ponerte en forma, te permiten disfrutar de la naturaleza y el aire libre, pero ¿qué pasa si tienes defectos visuales? Con las lentes Orto K ya no tendrás que preocuparte por las lentillas en los deportes acuáticos ya que te proporcionarán libertad total sin renunciar a una buena visión.
Lentillas en los deportes acuáticos: La experiencia de Enrique Ruiz, waterpolista y miope
Según la FINA (Federación Internacional de Natación) hay un total de 478.791 jugadores de waterpolo en todo el mundo, dato extraído de los registros oficiales ofrecidos por las diferentes federaciones nacionales. Enrique Ruiz es uno de ellos. Se inició en este deporte en 2014 cuando tenía 31 años. “No ha sido nada fácil porque además de la edad, no tenía experiencia como nadador. He tenido que ponerme las pilas, aprender de todas las personas que han estado dispuestas a ayudarme y entrenar más duro que los demás”. A estas dificultades hay que sumarle que Enrique sufre miopía, un defecto visual que le diagnosticaron cuando tenía 20 años. Aunque en ese momento someterse a una cirugía refractiva fue una de las opciones que se planteó, enseguida la descartó porque “algunos amigos me habían trasladado que, después de pasar por quirófano, los resultados no eran los esperados y me eché para atrás”
Otros métodos de corrección visual que ha utilizado han sido las gafas, que obviamente no le sirvieron de gran ayuda a la hora de practicar su deporte preferido en el agua; las máscaras graduadas, que son unas gafas con graduación para que puedas sumergirte en el agua, y las lentillas de usar y tirar. “A mi me funcionan muy bien porque es verdad que soy muy metódico. Nada más salir del agua me las quito con los cuidados específicos para hacerlo. Tengo muy establecidas las rutinas de higiene, pero es cierto que tengo a compañeros que les dan muchos problemas, sufren sequedad, han tenido algún episodio de conjuntivitis, se les irritan muchos los ojos…”
Para estos casos existe otra alternativapara el uso de lentillas en los deportes acuáticos: las lentillas SIN o lentillas para dormir. Aunque Enrique no las ha probado, sí ha oído hablar mucho de ellas y asegura que le parecen una solución muy cómoda, teniendo en cuenta que “el waterpolo es un deporte que no entiende de edades ni condiciones. En España somos cerca de 10.000 personas las que practicamos esta disciplina y tener miopía no puede ser en ningún caso un impedimento para hacer lo que más te gusta”.
Lentillas por la noche, disfrutar del agua durante el día
Las lentes Orto K están diseñadas para utilizarse exclusivamente mientras duermes y disponen de una curvatura interior hecha a medida para cada paciente. Durante las horas de sueño, la córnea se adapta suavemente a esa curvatura hasta corregir por completo tu visión. Como se utilizan para dormir, la capa más externa del ojo tiene tiempo suficiente para acostumbrarse suavemente a la forma de la lente. Esta pequeña adaptación no causa ninguna molestia diferente a la de una lentilla convencional, sin embargo, es suficiente para que tu ojo se haya habituado a ella y puedas tener una visión totalmente normal por la mañana al despertarte.
Cuando retiras las lentillas, tus ojos están correctamente adaptados, puedes ver perfectamente durante todo el día y practicar waterpolo, natación o cualquier otro deporte en el agua, sin tener que usar lentes tradicionales o gafas. Las lentillas SIN son el único método de corrección de la visión que no requieren una operación y con el que puedes disfrutar de una visión correcta.
Las lentes para dormir, ideales para los deportistas y personas con una vida muy activa, están fabricadas con un material semirrígido permeable al gas que permite que siempre haya lágrima entre la lente de contacto y la córnea. Este material, diferente al de las lentes convencionales, evita que la lente se deshidrate o se quede pegada al ojo. Aunque los usuarios de lentes Orto K aseguran que notan su presencia durante los primeros días de uso, al igual que sucede con otras lentillas, es un efecto que va desapareciendo con los días y no existe mayor inconveniente, siempre y cuando se sigan las rutinas de higiene recomendadas.
Las lentes Orto K cuentan ya con más de 1.500.000 usuarios en todo el mundo. En países como EE.UU es un método que lleva practicándose más de 20 años y en otros países europeos como Holanda e Italia más de 72.000 hombres y mujeres han elegido este tratamiento para cuidar de sus ojos y practicar deporte en el agua de forma segura.
La alternativa más práctica para los deportistas
El clima suave de algunas zonas y las menciones en los mejores rankings que reciben las playas de España, son algunas de las razones por las que los deportes acuáticos han ido sumando adeptos, siendo actividades que, en algunos casos, se practican tres o más veces por semana.
Las lentillas para dormir son la mejor alternativa para los deportistas, independientemente de cuál sea la disciplina. Son la solución idónea para todas esas personas que necesitan libertad total en su día a día, que buscan ver bien sin gafas ni cirugía y que solo se consigue con las lentes Orto K. En contra de lo que sucede con la cirugía refractiva, la ortoqueratología es un tratamiento reversible y no invasivo que, además de aportarte comodidad durante el día, actúa como un eficaz método de control para la miopía si el ojo está aún en desarrollo.
Frente a las lentes tradicionales o las gafas, las lentillas para dormir te permiten realizar cualquier tipo de actividad, incluidos los deportes de contacto como la esgrima, el fútbol, el baloncesto, el tenis, o el boxeo, sin que tu salud visual se vea afectada.
No importa qué deportes practiques, las lentes Orto K son las lentillas para los amantes del waterpolo, de los deportes acuáticos y de cualquier actividad. Con ellas podrás despreocuparte por completo de llevar gafas o lentillas durante el día sin tener que renunciar a una visión correcta que te permita realizar las actividades que más te gustan y mantener tu estilo de vida.
¿Quién puede usar Orto K?
Además, pueden utilizarlas personas de todas las edades ya que están recomendadas a partir de los seis años de edad. Suele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1,50 dioptrías, aunque con los nuevos diseños pueden corregirse miopías más altas (-7.00 D) y astigmatismos corneales de hasta -4.00 D. Para los que padecen hipermetropía, hasta +4.00 D. En el caso de los niños, también resulta un método muy práctico. Además del problema estético también hay que tener en cuenta las roturas o accidentes muy típicos a esas edades y el mantenimiento de unos hábitos de higiene para los que los niños a partir de 6 años no están preparados. Por otro lado, no hay que olvidar que la cirugía refractiva no es posible hasta los 18 o 20 años cuando la graduación del ojo ya se ha estabilizado.
Si practicas waterpolo u otros deportes acuáticos y aún tienes dudas sobre las lentes Orto K y el uso de lentillas en los deportes acuáticos, lo mejor es que pidas una consulta con tu oftalmólogo de confianza. “Las lentes Orto K son una solución muy cómoda, pero es indispensable realizar un estudio visual personalizado que tenga en cuenta el estilo de vida de cada paciente para determinar si esta solución es el tratamiento más adecuado”, asegura Laura Bartes, Doctora en Optometría y Visión.
Como Enrique, que sirve de inspiración para muchos jóvenes porque ni la miopía ni la edad le han impedido practicar el deporte que más le gusta, miles de personas buscan alternativas para poder seguir con su estilo de vida a pesar de sus defectos visuales. Las lentillas para dormir son la solución más adecuada para todos aquellos pacientes que quieren disfrutar de su día a día con una buena salud visual.
Si quieres saber si Orto K es la solución para ti, no dudes en solicitar un estudio individualizado.