Hipermetropía y presbicia son, según varios estudios sobre salud visual en España, algunos de los diversos defectos visuales que sufren tres de cada cuatro españoles. La hipermetropía afeca a un 7,8% y el 90% de los mayores de 65 años padece presbicia o vista cansada, pero ¿cuál es el tratamiento más adecuado para estos casos? ¿Es Orto K el mejor método para corregir la hipermetropía y presbicia en adultos?
Qué es la Presbicia
También conocida como vista cansada, afecta al 69% de los mayores de 45 años, aunque su incidencia va aumentando según van aumentando los años. A partir de los 55 afecta al 80% y alcanza el 90% cuando se trata de los mayores de 65 años. Se produce porque, con el paso del tiempo, el cristalino se va volviendo más rígido y se reduce de forma progresiva su capacidad de acomodación, dando lugar a la vista cansada.
La presbicia no se puede prevenir, es decir, que a partir de cierta edad, todos vamos a padecerla, porque está ligada al proceso degenerativo del ojo y, al igual que sucede con otras partes de nuestro organismo, evoluciona con la edad.
Con el paso del tiempo, las gafas de cerca se vuelven imprescindibles para leer o trabajar con el ordenador porque la letra puede aparecer borrosa. Existen también técnicas quirúrgicas para corregir este problema pero no todos los pacientes pueden someterse a ellas. Además, existen métodos alternativos como las lentes Orto K.
Qué es la Hipermetropía
Las personas que padecen este defecto tienen dificultad para ver con claridad los objetos de cerca. Las principales causas se deben esencialmente a un globo ocular corto. La hipermetropía se produce cuando las imágenes se enfocan por detrás de la retina, en lugar de directamente sobre ella. Como consecuencia, se produce una falta de claridad en la vista de cerca y, según la magnitud de la hipermetropía, incluso también en la vista de lejos. Además, puede llegar a provocar síntomas desagradables como dolores de cabeza intensos y frecuentes.
En ocasiones, la hipermetropía puede confundirse con la presbicia pero en realidad la dificultad para ver correctamente de cerca se debe a motivos diferentes. En el caso de la presbicia, es una patología visual muy asociada a la edad; por el contrario, la hipermetropía suele aparecer en edades más tempranas.
Como tratamiento, puede corregirse con el uso de gafas, lentillas, cirugía refractiva o lentes Orto K. Habría que estudiar cada caso particular para saber cuál es el método más adecuado en cada paciente.
Orto K: Tratamiento para Corregir la Hipermetropía y Presbicia en Adultos
La Orto K u ortoqueratología es el único método de corrección de la visión que permite eliminar el uso de gafas y lentillas durante el día y evitar la cirugía refractiva para tener una buena visión. Las lentes Orto K se utilizan por la noche. Durante el sueño, la córnea se adapta a la curvatura de las lentillas hasta corregir totalmente la visión.
Al usarse por la noche, el epitelio corneal, es decir, la capa más externa del ojo, se adapta suavemente a la forma de la lente. Cabe destacar que esa curvatura interior especial está hecha a medida para cada usuario en función de su patología visual. Este cambio en la forma es minúsculo, pero suficiente como para que, tras horas de sueño, el ojo se haya adaptado a la curvatura de un ojo con una visión totalmente normal.
Otro dato que se debe tener en cuenta es que el efecto de las lentes Orto K es reversible: cuando dejan de usarse, el ojo recupera su refracción original. La ortoqueratología permite que el ojo permanezca intacto y el paciente tiene la libertad de abandonar el tratamiento cuando lo desee. No sucede lo mismo con una intervención quirúrgica. De hecho, muchos usuarios que se han sometido a una cirugía refractiva, ven aumentar de nuevo su miopía después de la operación.
Cuándo se Utiliza
Orto K es un tratamiento idóneo para adultos de cualquier edad e incluso para niños a partir de los seis años de edad. En el caso de la oftalmología pediátrica, no sólo se utiliza para corregir defectos refractivos como la miopía, sino que también sirve como método preventivo ya que puede llegar a frenarla.
En adultos, las lentes Orto K pueden usarse para corregir la miopía (0,5 a 7 dioptrías), la hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías), el astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías) y la presbicia. Por otro lado, también puede utilizarse para corregir combinaciones de estos defectos como miopía + astigmatismo, hipermetropía+presbicia, miopía+presbicia, etc.
Tal y como hemos comentado anteriormente, algunas patologías visuales como la presbicia son inevitables. De hecho, afecta al 69% de los mayores de 45 años y este porcentaje se incrementa según van aumentando los años. Pero si no cuidas tus ojos puede incluso aparecer antes de lo debido o derivar en problemas visuales más graves. Por esta razón, lo más recomendable es realizar una revisión oftalmológica al año y conocer si las lentes Orto K son el tratamiento más adecuado para corregir tu hipermetropía, presbicia u otros defectos visuales.