¿Con cuántos años se puede empezar a utilizar las lentillas? ¿Pueden usarlas los niños? ¿Está mi hijo preparado para llevar lentes de contacto? Si de lo que se habla es de la anatomía del ojo, los expertos en salud visual afirman que desde de los 6-8 años ya es posible. Por otro lado, además de la edad, hay que considerar otros aspectos igual de importantes como el carácter o el estilo de vida de cada niño.
Elizabeth Kao, autora del blog Motherkao, es una de esas madres que decidió optar por este método para cuidar de la salud de su hijo de 8 años, concretamente, las lentes Orto K. “No estaba segura de si esta era una buena solución para mi hijo, porque le encanta frotarse los ojos. O si sería una molestia a la hora de despertarse para un niño que se prepara en tan solo cinco minutos para ir al colegio. Hasta que hablé con tres de mis primos que la venían usando desde hace 20 años y me contaron cómo les había liberado, haciendo su vida más fácil y controlando su miopía durante todos estos años”.
Lo que dicen los expertos
Según la Asociación de Optometristas, la ortoqueratología es el medio no invasivo más indicado para desacelerar la progresión de la miopía y otros defectos visuales en niños en edad escolar. La razón es que, cuando se aplica este tipo de tratamiento en un ojo aún en desarrollo, el desenfoque periférico que genera el moldeo disminuye el estímulo para el crecimiento axial del ojo que conlleva el aumento de la miopía. Es decir, con el uso de lentes Orto K, se puede llegar a corregir o reducir el aumento de la miopía. En el caso de la hipermetropía, puede corregir entre 0,5 y 4 dioptrías en adultos.
Algunos consejos para los padres de niños que ya usan lentillas