Probablemente, mucha gente piensa que las gafas son el mejor método de corrección visual para los niños, pero, aunque sea el más utilizado, no es el más idóneo en todos los casos. Existen otras alternativas que les aportan más libertad a la hora de desarrollar sus actividades y que, además, contribuyen a frenar el desarrollo de la miopía, una patología visual que ya sufren 6 de cada 10 niños en España.
Una de las opciones disponibles para los más pequeños son las lentes de contacto, pero muchos padres se preguntan ¿están indicadas las lentes de contacto para los niños? ¿A partir de qué edad puede mi hijo utilizar lentes de contacto? La realidad es que, según los expertos en salud visual, desde los 6-8 años ya pueden tolerar las lentillas. Por otro lado, además de la edad, otro aspecto que es importante tener en cuenta es el carácter o el estilo de vida de cada niño, por este motivo es muy importante estudiar cada caso de manera individual.
La ortoqueratología o lentes Orto K, que está ganando el favor de miles de padres de niños miopes, es una de las opciones disponibles para los más pequeños. Además de sustituir el uso de gafas o lentillas, es un eficaz método de control de la miopía, que consigue ralentizar su aumento en un 32–63%.
Desde Avanlens, centro especializado en contactología avanzada, recomiendan no dejar que los miedos condicionen la decisión de utilizar lentillas, asegurarse siempre de que las manos estén limpias antes de la manipulación y buscar siempre qué es lo mejor para los niños.
Si quieres ampliar más información, sigue leyendo estos consejos para padres con niños que llevan lentillas aquí.