En los últimos años se ha observado un importante aumento del caso de miopes. Según el último informe publicado por Visión y Vida sobre la prevalencia de la miopía en los jóvenes en España, se estima que para el 2050 la mitad de la población mundial padecerá esta patología visual, pero ¿cómo evitar que aumente la miopía de tus hijos?
Qué Ocurre si Aumenta la Miopía de tus Hijos
Los riesgos a largo plazo relacionados con el avance de la miopía van más allá del coste económico y social. La mayoría de los adultos miopes comenzaron con esta patología cuando eran pequeños y, año tras año, vieron cómo su miopía iba aumentando. Los principales problemas asociados al aumento de miopía son:
- Mayor riesgo de sufrir desprendimiento de retina.
- Las cataratas y otras patologías visuales tienden a desarrollarse en ojos con miopía alta.
- Los pacientes con miopía tienen hasta tres veces más probabilidad de desarrollar glaucoma.
¿Por qué se Produce el Aumento de la Miopía en Niños?
Aunque los expertos en salud visual aseguran que la genética es clave a la hora de determinar la razón por la que un niño tiene miopía, no es el único factor influyente. A pesar de que las causas exactas que producen la miopía siguen siendo un misterio, sí existen diferentes investigaciones como la realizada en Reino Unido y publicada por el British Journal of Ophthalmology, que identifica cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de la miopía durante la infancia.
Tiempo al Aire Libre
Por ejemplo, pasar más tiempo al aire libre puede ayudar a prevenir o reducir la progresión de la miopía en los niños. De hecho, los países asiáticos como China, Corea del Sur o Taiwan son los más afectados por esta patología. En China, por ejemplo, 9 de cada 10 estudiantes sufren esta discapacidad visual, una cifra que duplica la de EE.UU y Europa. Pero el dato más preocupante es que el 20% padece miopía magna, una afección grave que puede derivar en desprendimiento de retina, glaucoma o ceguera irreversible.
La razón por la que China tenga estas escalofriantes cifras podría ser la presión que sufren los niños por la obtención de buenas calificaciones y que les impide pasar tiempo al aire libre y con luz natural. Los adolescentes en Shangai dedican una media de 14 horas semanales, frente a las 5 que invierten en otros países como Gran Bretaña o EE.UU.
Uso de Tablets y Teléfonos Móviles
Además del poco tiempo al aire libre hay que sumarle el uso abusivo de los dispositivos móviles desde edades cada vez más tempranas y durante demasiadas horas al día. Este hábito tan extendido en los últimos años desde la infancia favorece la continua deformación del ojo.
De hecho, los nacidos a partir de 2000, conocidos como nativos digitales o Generación Z, son los más miopes. Cerca de la mitad de los jóvenes universitarios ha tenido su primer móvil entre los 6 y 12 años y 5 de cada 10 lo utiliza entre 4 y 8 horas al día. El aumento de la miopía en estos casos ha sido mucho más rápido, concretamente, con un incremento aproximado de 0,75 dioptrías al año.
¿Qué Puedo Hacer? ¿Cómo Evitar que Aumente la Miopía de mi Hijo?
Además de animarle a pasar más tiempo al aire libre, incluso disfrutar con él de cualquier actividad y limitar el uso de los dispositivos móviles y las pantallas para contribuir a la prevención de la miopía, otros métodos de corrección son:
Gafas:
Aunque tienen como inconveniente la falta de libertad para ciertas actividades, las posibles roturas y el aspecto estético, sigue siendo la opción más habitual entre los niños y los adultos.
Lentillas:
Aunque no se asocia su uso con los niños, las lentillas se usan en oftalmología infantil con supervisión y siguiendo siempre las pautas de higiene en su manipulación. Como en todo tratamiento, es el especialista quien debe decidir su idoneidad realizando un estudio completo, no sólo de la visión, sino también de los hábitos del menor para determinar cuál es el mejor tratamiento en su caso.
Frenar la Miopía con Lentes Orto K:
Según el Consejo General de Ópticos Optometristas, la ortoqueratología o lentes Orto K son el medio no invasivo más indicado para desacelerar la progresión de la miopía y otros defectos visuales en niños y niñas en edad escolar.
La ortoqueratología consiste en un tratamiento que moldea la córnea con unas lentillas que se utilizan exclusivamente por la noche y que permite eliminar el uso de gafas o lentillas durante el día. Con el uso de lentes orto K, se puede llegar o corregir o reducir el aumento de la miopía. En el caso de la hipermetropía puede corregir entre 0,5 y 4 dioptrías en adultos.
Las lentes orto K tienen una curvatura interior que está diseñada especialmente a medida para cada paciente. Al utilizarse durante las horas de sueño, la capa más externa del ojo se adapta suavemente a la forma de la lente. Este pequeño cambio de curvatura no causa ninguna sensación molesta diferente a la de una lentilla convencional, sin embargo, es suficiente para que el ojo se haya adaptado a ella y pueda tener una visión totalmente normal. Este efecto dura todo el día y va desapareciendo poco a poco.
Está indicado a partir de los seis años de edad y resulta un método muy práctico para poder disfrutar de la libertad que no aportan las gafas o las lentes de contacto tradicionales. No hay que olvidar que la cirugía refractiva no es posible hasta los 18 o 20 años cuando la graduación del ojo ya se ha estabilizado.
Aunque también son necesarios los hábitos de higiene como con el uso de cualquier otra lentilla, al utilizarse durante las horas de sueño, es posible no preocuparse de pérdidas o accidentes durante el resto del día.
Si quieres saber qué puedes hacer y cómo evitar que aumente la miopía de tu hijo, lo mejor es que acudas a un especialista en salud visual que te ayude a determinar la solución más apropiada, sin olvidar las revisiones anuales, recomendadas desde los 4-5 años para evitar problemas irreversibles que pueden afectar a su estilo de vida.