El queratocono afecta a 54 de cada 100.000 personas de la población en general1, pero ¿Sabes qué es exactamente? ¿Cuáles son los tratamientos más indicados? ¿Pueden adaptarse lentes de contacto al queratocono?
Qué es el queratocono
Es una patología visual que se produce en la córnea y que consiste en un adelgazamiento de la misma hasta tomar una forma de cono. Aunque no siempre ocurre a la vez ni en el mismo grado, lo habitual es que los dos ojos se vean afectados. Una persona con queratocono puede tener visión borrosa, fotofobia, deslumbramientos y halos por la noche e incluso visión doble.
Aunque no hay una causa precisa que determine la aparición de esta enfermedad, diversos estudios han puesto de manifiesto que la genética, factores medioambientales y hormonales pueden desempeñar un papel importante a la hora de que aparezca. Normalmente suele diagnosticarse durante la adolescencia o entre los 20-30 años. Las personas con problemas de alergia son más propensas a que el queratocono avance de manera más rápida.
Tratamientos para pacientes con queratocono
Aunque a día de hoy no existe una cura definitiva, sí existen tratamientos que pueden ralentizar el avance de esta patología visual:
-
Gafas o lentes de contacto blandas
Va a depender de la etapa en la que se encuentre el queratocono. Si es en un estado temprano, las gafas o lentes de contacto blandas, podrán ayudar al paciente a corregir la visión borrosa. El único inconveniente es que, a medida que cambia la forma de la córnea, la graduación tendrá que modificarse.
-
Lentes de contacto rígidas
Las lentes de contacto rígidas como tratamiento representan aproximadamente el 80% de las soluciones para esta ectasia. Estas lentillas permeables al gas, suelen ser el siguiente paso cuando el queratocono ya se encuentra en una fase más avanzada. Globalmente, el material más usado en diseño corneal, semiescleral o escleral es el RPG (rígido permeable al gas) debido a su alto aporte de oxígeno y a que la fabricación de estos diseños ofrece una superficie óptica estable corrigiendo las aberraciones ópticas mediante la lágrima que se queda atrapada entre la lente y la córnea.
Aunque al principio puede resultar incómodo, la mayoría de las personas terminan por adaptarse. Estas lentes proporcionan una visión excelente y, además, pueden hacerse a la medida de la córnea de cada paciente.
Es una alternativa no invasiva que sirve para frenar la progresión del queratocono. Su aplicación surge a principios de los 90 en Alemania, cuando un grupo de investigadores comienza a estudiar la posibilidad de frenar el progreso de esta patología ectásica, sin necesidad de realizar una queratoplastia2.
El crosslinking es una reacción de polimerización de las fibras estromales que ocurre mediante la acción de una sustancia fotosensibilizante (riboflavina) y la radiación ultravioleta.3 Es decir, en este procedimiento, la córnea se satura con gotas de riboflavina que, tratadas con luz ultravioleta, provocan un endurecimiento de la córnea y evita nuevos cambios en su forma. El entrecruzamiento del colágeno corneal reduce el riesgo de pérdida progresiva de la visión, al conseguir estabilizar la córnea en las primeras etapas de la enfermedad. Hasta el momento, es el único método descrito para tratar la fisiopatología del queratocono.
-
Trasplante de córnea o queratoplastia
Si ya existen cicatrices en la córnea, es decir, un adelgazamiento profundo de la misma, posiblemente sea necesaria una queratoplastia. Existen dos tipos:
- Queratoplastia penetrante: es un trasplante total de córnea. En estos casos, los expertos en salud visual sustituyen con tejido de un donante una porción del espesor total de la córnea central. La dificultad de esta intervención reside en que puede haber un rechazo del injerto.
- Queratoplastia laminar: solo se reemplaza el revestimiento interior de la córnea, también conocido como endotelio. En estos casos la posibilidad de rechazo es mucho menor.
Adaptación lentes de contacto al queratocono
La revista Current Opinion in Opthalmology ha publicado una guía clínica basada en la evidencia científica para realizar la adaptación de lentes de contacto en queratocono, elaborada por el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.
Aunque la adaptación de las lentillas en pacientes que sufren queratocono es la opción de rehabilitación visual más común para mejorar su calidad de vida, a menudo requiere un tiempo prolongado de pruebas y visitas a la consulta clínica del profesional. El objetivo de esta guía es disminuir estos tiempos y simplificar el proceso.
La principal innovación introducida por esta guía es el planteamiento de un algoritmo que simplifica el proceso de cálculo y adaptación de las lentes de contacto. “De esta forma, el resultado, además de facilitar el procedimiento de adaptación, va a disminuir el tiempo necesario para completar el proceso, beneficiando tanto al profesional como a los pacientes”, aseguran desde el estudio.
Desde Avanlens, expertos en contactología avanzada adaptamos a nuestros pacientes de córnea irregular lentes esclerales o corneales dependiendo de sus características corneales y de su estilo de vida. Una adaptación individualizada proporciona a los pacientes una mejora de su calidad de vida.
- Romero-Jiménez, M., et al. 2010. Keratoconus: A review. Contact Lens and Anterior Eye, 33/4, 157-166.
- Wollensak GE, Spoerl E, Seiler T. Riboflavin/ultraviolet-a-induced collagen crosslinking for the treatment of keratoconus. Am J Ophthalmol. 2003;135(5): 620-7.