Parece que las vacaciones ya están olvidadas con la vuelta al cole y a la rutina y, en estos casos, es importante recordar una serie de consejos de higiene visual para los más pequeños que les ayudará a evitar cansancio ocular y otros problemas que pueden afectar a su rendimiento y, sobre todo, a su salud.
Cómo cuidar de sus ojos: consejos para tener una buena salud visual
Guardar la distancia recomendada para leer. Según los expertos en salud visual, la distancia ideal entre un libro y los ojos debe ser de entre 35 y 40 centímetros. Lo mismo sucede si se trata de una tablet o cualquier dispositivo digital. En el caso del ordenador, la distancia recomendada debe ser de 50 centímetros.
La postura. Si se dispone de una mesa o escritorio es recomendable que esté colocada cerca de una ventana. De esta manera, se aprovecha la luz natural y se puede levantar la mirada cada cierto tiempo para relajar la vista. Se recomienda apoyar los antebrazos en el escritorio, utilizar un atril u otro soporte inclinado para poder apoyar el libro, mantener la espalda recta y los pies sobre un reposapiés.
En el caso del ordenador u otro dispositivo, es importante que esté colocado por debajo del eje visual. Leer tumbado sin tener incorporada la cabeza o con pantallas muy elevadas provoca que el ojo esté más abierto y, por tanto, la córnea más expuesta.
- La lectura, con los ojos. Parece algo muy obvio, pero muchos niños, sobre todo cuando están empezando a leer entre los 5 y 6 años, leen moviendo no sólo los ojos, sino también la cabeza. Aunque al principio es algo habitual, sí es importante observarlo porque si este gesto perdura en el tiempo, puede ser indicativo de algún problema visual.
- La vista necesita descansar. El oftalmólogo Jeffrey Ashel creó la regla del 20-20-20. Ésta consiste en descansar cada 20 minutos durante 20 segundos, intentado enfocar la mirada en un objeto que se encuentre a unos seis metros aproximadamente de distancia. De esta manera, consigues relajar la acomodación del ojo, aumentas el parpadeo y reduces los síntomas del esfuerzo ocular. Según la American Academy of Ophthalmology esta regla reduce de forma significativa la fatiga visual. De hecho, tal y como podemos extraer de un estudio publicado en la revista Nepalese Journal of Ophthalmology en el que participaron cerca de 800 estudiantes, aquellos que se enfocaban periódicamente en objetos distantes mientras usaban el ordenador tenían menos fatiga ocular, visión borrosa u ojos secos y llorosos.
En ocasiones es difícil seguir esta regla, pero ya existen aplicaciones que te ayudan a hacerlo. Es el caso de ProtectYourVision o EyeCare. Por otro lado, como calcular la distancia de 6 metros a veces no es posible, un truco, siempre que sea posible, es mirar por la ventana y enfocar los ojos en un árbol o una farola o cualquier otro objeto que se encuentre al otro lado de la calle. Otra alternativa es cerrar los ojos durante 20 segundos cada 20 minutos.
- Parpadear. Acordarse de parpadear de forma periódica fomenta la producción de lágrimas y previene los síntomas de ojo seco o picor de ojos y enrojecimiento.
- Controlar el tiempo de exposición. Cuando se trata de las pantallas y otros dispositivos electrónicos es recomendable reducir el tiempo de exposición máximo a una hora diaria y evitar su uso durante las comidas y, especialmente, antes de ir a dormir ya que pueden ocasionar problemas para conciliar el sueño debido al efecto luz azul.
- Iluminación Adecuada. La clave es disponer de la iluminación del techo -que en ningún caso debe incidir justo encima nuestro- y, otra luz accesoria de un lado. Siempre que sea posible, de luz blanca-amarillenta y nunca dirigida directamente a los ojos.
Como padres, es importante seguir estos consejos de higiene visual e inculcarles desde pequeños el hábito de cuidar de sus ojos. Al igual que te comentamos al hablar de “Cuándo acudir al oculista” es bueno acompañar estos consejos de higiene visual con una buena alimentación y practicar ejercicio al aire libre. Es fundamental que los niños y adolescentes lean y estudien, pero también lo es que pasen tiempo al aire libre disfrutando de otras actividades. Seguir estas pautas y acudir al menos una vez al año a revisión es fundamental para tener una buena salud visual.