La tecnología ha sido nuestro gran aliado, especialmente, en los últimos dos años. Los avances, por ejemplo, en contactología avanzada, han permitido mejorar la calidad visual de muchos pacientes gracias a la prevención y a un diagnóstico precoz. Uno de estos avances ha sido las lentes esclerales, conocidas por la gran comodidad que aportan, pero ¿sabemos qué aplicaciones tiene? ¿Cuándo están recomendadas o en qué consisten exactamente?
Usos de lentes de contacto esclerales
Al igual que sucede con las lentes Orto K, las lentillas esclerales están diseñadas individualmente, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Tienen un tamaño de entre 12,5 y 20mm y, con un cuidado adecuado, pueden durar hasta 18 meses. Debido a su tamaño y a su apoyo en la esclera, este tipo de lentes crea un espacio entre la córnea y la lente que siempre estará relleno de una solución sin conservantes, manteniendo la córnea altamente hidratada.
Post Cirugía y Ojo Seco
Según un artículo publicado en Medical News Today, el 48% de las personas que se someten a cirugía refractiva padecen ojo seco. En estos casos, el uso de lentes de contacto tradicionales está contraindicado, ya que la lágrima no tiene la capacidad suficiente para mantener al ojo hidratado. Para los pacientes que se encuentran en esta situación, las lentes esclerales son la opción más indicada. Esto se debe a que se adaptan perfectamente a su ojo, permitiendo que la córnea esté siempre hidratada. Sucede lo mismo con las personas que padecen el síndrome del ojo seco crónico. Este tipo de lentes alivian los síntomas de esta patología, además de prevenir úlceras e irritaciones.
Queratocono
El queratocono es una deformación de la córnea en forma de cono que provoca la pérdida de visión de manera paulatina. Las lentes esclerales son la opción más recomendable para personas con esta patología visual. Al no entrar en contacto directo con la córnea, crean una nueva superficie óptica que mejora la calidad visual, que está disminuida debido a las irregularidades corneales.
Graduación muy alta
Por muy alta que sea la graduación, este tipo de lentillas pueden compensar cualquier defecto refractivo. Además, hay que añadir que, dependiendo del estilo de vida, las gafas u otras lentes de contacto no son la opción para personas deportistas, con una vida muy activa o que por razones estéticas prefieren elegir otros métodos de corrección.
Infecciones o traumatismos oculares
Una infección ocular debido a un herpes o algunos accidentes que afectan a la córnea, pueden dejar secuelas muy graves para las que las lentillas tradicionales estén contraindicadas. En estos casos o cuando la córnea es muy sensible, las lentes esclerales pueden ser la solución más adecuada para corregir los problemas de salud visual.
En definitiva, los especialistas de la visión recomiendan este tipo de lentes para dar respuesta a pacientes con estas patologías, personas con intolerancia a las lentillas tradicionales o usuarios que, al tener una córnea irregular, no toleran bien otras lentes de contacto.
¿Qué ventajas tienen?
Desde Avanlens, centro especializado en contactología avanzada, destacan que uno de sus principales beneficios es que pueden adaptarse a cualquier ojo. Este tipo de lentillas tienen múltiples aplicaciones clínicas como, por ejemplo, queratocono, postcirugía refractiva, cicatrices corneales o defectos refractivos como miopía, miopía magna, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.
Otros beneficios son:
- A diferencia de otras lentes, las esclerales se apoyan en la parte blanca del ojo, en lugar de la córnea, aunque ésta queda protegida en todo momento. Esta característica, las convierte en una de las lentes más cómodas y seguras que existen actualmente.
- Otro de los beneficios es que, al no estar en contacto con la córnea, evita que haya lesiones. Además, permite mantener entre ésta y la lente una capa de líquido lagrimal que hace que siempre esté hidratada.
- Su tamaño es más grande de lo habitual. Esta característica las convierte en unas lentes mucho más cómodas a la hora de manipular, evitando que se caigan o se pierdan.
- Son muy sencillas de limpiar y, siempre que se haga de una manera adecuada, es posible evitar la acumulación de sustancias o materiales ajenos que pueden influir en la visión.
Según un estudio recogido en el Libro Blanco de la Visión de la Federación Española de las Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) la pandemia ha empeorado la visión del 57% de la población. Y, lo que es peor, más de seis millones de personas necesitarán contactología avanzada en los próximos años. Ponerse en manos de un profesional y realizar revisiones anuales es fundamental para cuidar de la salud visual y determinar cuál es el tratamiento más adecuado. En Avanlens, muchos de nuestros pacientes están utilizando lentes esclerales para mejorar su visión. Si quieres saber si su uso está indicado en tu caso, o necesitas resolver alguna duda, puedes concertar una cita.