Según un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes, cada vez son más las personas que han introducido la práctica deportiva en su rutina diaria. En los últimos años se ha producido un incremento del número de practicantes, especialmente, entre las mujeres y las personas mayores de 54 años. Más allá de los deportes federados y de las competiciones profesionales, han aumentado las actividades físico-deportivas relacionadas con la salud y el mantenerse en forma, pero ¿qué sucede si tienes problemas visuales? Con las lentes Orto K, las lentillas para los deportistas, podrás practicar cualquier disciplina con total libertad.
Las Lentillas que se Utilizan de Noche para Practicar Deporte durante el Día
Orto K es un sistema completamente seguro y ampliamente probado, que se practica con éxito desde hace más de veinte años y que ya utilizan de forma habitual más de 1.500.000 usuarios en todo el mundo. Concretamente en Avanlens, centro de contactología especializado en Orto K, llevan 18 años trabajando esta técnica en Europa, en los que ya se han atendido a más de 24.000 pacientes, tal y como asegura Laura Bartes, Doctora en Optometría y Visión en Avanlens.
Las lentillas de Orto K están diseñadas para utilizarlas durante la noche, es decir, se usan únicamente mientras duermes. Durante las horas de sueño, la córnea se adapta suavemente a las lentillas hasta corregir totalmente la visión. Tienen una curvatura interior que está diseñada especialmente a medida para cada paciente. Al utilizarse durante las horas de sueño, la capa más externa del ojo se adapta suavemente a la forma de la lente. Este pequeño cambio de curvatura no causa ninguna sensación molesta diferente a la de una lentilla convencional, sin embargo, es suficiente para que el ojo se haya adaptado a ella y pueda tener una visión correcta.
Cuando despiertas y las retiras, tus ojos están perfectamente adaptados, y puedes ver correctamente durante todo el día y practicar tu disciplina deportiva favorita sin tener que usar gafas o lentillas tradicionales. Este tipo de lentes son el único método de corrección de la visión que no requiere una operación y con el que puedes disfrutar de una visión totalmente normal.
¿En qué se diferencian las Lentillas Orto K de las lentillas convencionales?
Las lentes Orto K están fabricadas con un material semirrígido y permeable al gas que permite que siempre haya lágrima entre la córnea y la lente de contacto. Este tipo de material, diferente al de las lentillas tradicionales, evita que la lente se quede pegada al ojo o que se deshidrate. Aunque, al igual que sucede con otras lentillas, las dos o tres primeras veces que se utilizan los usuarios sí notan su presencia, es un efecto que va desapareciendo con los días y siempre y cuando se sigan los hábitos de higiene recomendados, no existe mayor problema.
La Mejor Alternativa Frente a las Gafas o las Lentillas Tradicionales
Tal y como podemos extraer del estudio citado anteriormente, algunas prácticas deportivas están experimentando un importante crecimiento, al igual que la frecuencia con la que se realizan, llegando en algunos casos a repetirse tres veces por semana. La musculación, el culturismo, la gimnasia de mantenimiento en casa o en un centro deportivo y el jogging han ganado aficionados. Lo mismo sucede con otras actividades como el golf, el patinaje y monopatín, el squash, pádel y otras modalidades que se realizan en espacios abiertos y naturales como el buceo, la pesca, la escalada, la espeleología o el surf.
Las lentillas nocturnas son la mejor alternativa para los deportistas y pacientes que buscan ver bien sin gafas ni cirugía, es decir, quieren sentir la libertad total que aporta la Orto K frente a las lentes tradicionales, para practicar cualquier disciplina sin sentir ninguna limitación en el día a día. A diferencia de la cirugía refractiva, la ortoqueratología es una técnica reversible y no invasiva que, además de aportarte comodidad durante el día, actúa como un eficaz método de control para la miopía.
Libertad para practicar cualquier actividad
Frente a las gafas o las lentillas tradicionales, las lentes Orto K te permiten realizar cualquier tipo de actividad, incluidos los deportes de contacto como el boxeo o la esgrima, sin que tu vista se vea afectada. Además, pueden utilizarlas deportistas de todas las edades ya que están recomendadas a partir de los seis años. Suele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1,50 dioptrías, aunque con los nuevos diseños pueden corregirse miopías más altas (-7.00 D) y astigmatismos corneales de hasta -4.00 D. En el caso de los hipermétropes, hasta +4.00 D.
Natación, kick boxing, judo, esgrima, fútbol, tenis, gimnasia… No importa la disciplina que practiques, las lentes Orto K son las lentillas de los deportistas por la libertad total que aportan al poder despreocuparte por completo de ellas durante el día, sin tener que renunciar a una buena salud visual que te permita realizar las actividades que más te gustan y mantener tu estilo de vida. Si aún no lo tienes claro, puedes conocer el testimonio de Adriana. Amante del esgrima, nunca le gustó usó gafas, aparte de por la limitación que suponía en su práctica deportiva, también había que sumarle la cuestión estética. Las lentes Orto K, han cambiado su día a día.
Las pueden utilizar niños a partir de los seis años de edad y resulta un método muy práctico para poder disfrutar de la libertad que no aportan las gafas o las lentes de contacto tradicionales. Por otro lado, no hay que olvidar que la cirugía refractiva no es posible hasta los 18 o 20 años cuando la graduación del ojo ya se ha estabilizado y, además del problema estético como le sucedía a Adriana, también hay que sumarle los accidentes o roturas y el mantenimiento de unos hábitos de higiene para los que los más pequeños no están preparados.
Si quieres conocer más sobre las lentillas para los deportistas y Orto K, lo mejor es que solicites una cita con tu oftalmólogo de confianza. Tal y como asegura la doctora Lovera, “es fundamental realizar un estudio visual individualizado y también tener en cuenta las preferencias y estilo de vida de cada paciente para saber si las lentes Orto K son el tratamiento más adecuado”.