Las patologías visuales suponen una limitación que, en ocasiones, impiden a quien las padece llevar el estilo de vida deseado. Más allá de los métodos de corrección tradicionales como las lentes de contacto o las gafas, existen otras alternativas que se convierten en la solución más adecuada para los pacientes que necesitan libertad en sus actividades diarias. Es el caso de las lentes Orto K, pero ¿es segura la ortoqueratología?
Lentes Orto K: las Lentillas para Corregir tu Visión Mientras Duermes
La ortoqueratología es un tratamiento que consiste en moldear la córnea con unas lentillas especiales que se utilizan exclusivamente por la noche y que permite eliminar el uso de gafas o lentillas durante el día. Las lentes Orto K tienen una curvatura interior que está diseñada especialmente a medida para cada paciente. Al utilizarse durante las horas de sueño, la capa más externa del ojo se adapta suavemente a la forma de la lente. Este pequeño cambio de curvatura no causa ninguna sensación molesta diferente a la de una lentilla convencional, sin embargo, es suficiente para que el ojo se haya adaptado a ella y pueda tener una visión totalmente normal. Este efecto dura todo el día y va desapareciendo poco a poco.
Además de segura (Liu YM 2016), también cabe destacar que la Orto K es un tratamiento no invasivo y reversible, un complemento de transición si aún no has decidido operarte porque te da miedo, por contraindicación médica o porque eres demasiado joven y tu miopía aún no se ha estabilizado.
¿Es Segura la Ortoqueratología? Preguntas más Frecuentes sobre la Seguridad de las Lentes Orto K
¿Mis ojos se resentirán al dormir con las lentes Orto K?
Quien se ha quedado dormido alguna vez con unas lentillas blandas puede preguntarse si es segura la ortoqueratología. Lo más importante es saber que as lentes Orto K están específicamente diseñadas para utilizarse durante las horas de sueño, es decir, están fabricadas con un material semirrígido y permeable al gas, diferente al material blando de las lentillas tradicionales. Este tipo de material permite que siempre haya lágrima entre la córnea y la lente de contacto, evitando así que se quede pegada al ojo o que se deshidrate. Siempre y cuando se sigan los hábitos de higiene recomendados, al igual que con cualquier lentilla, no existe mayor problema. De hecho, los usuarios de lentes Orto K afirman que notan la presencia de la lente las dos o tres primeras noches de uso, pero que este efecto va desapareciendo con los días.
¿Hay Algún Problema si no Duermes 6 u 8 horas seguidas?
Durante la primera etapa del tratamiento en la que se quiere conseguir el moldeo corneal óptimo para alcanzar una buena visión se recomienda dormir con lentillas Orto K como máximo 10 horas. Si duermes entre 6 y 8 horas, no debes preocuparte, la lente hará su trabajo normalmente. Si durante la fase de adaptación duermes menos de estas 6-8 horas debes comentarlo y quizás se te proponga aplazar el tratamiento a un momento en el que puedas hacer estas horas seguidas de sueño. Una vez realizado el moldeo, la lente entrará en la fase de mantenimiento del moldeo realizado y podrás, ocasionalmente, reducir las horas con las lentes puestas (lactancia, viajes, etc…).
¿Qué Pasa si se Pierde o Rompe una de las Lentes?
En este caso lo más recomendable es suspender el tratamiento hasta que puedas volver a disponer de ambas lentillas. Recuerda que las lentes Orto K se fabrican a medida para cada ojo, y esto puede llevar un tiempo. Aunque la buena visión se mantiene al menos durante 20 horas, el efecto de las lentes va disminuyendo de manera gradual. Por esta razón, contacta con tu clínica de confianza para solucionar tu problema de la manera más inmediata.
¿Quién puede usar Orto K?
Suele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1,50 dioptrías. Actualmente, con los nuevos diseños disponibles se pueden corregir miopías más altas (-7.00 D) y astigmatismos corneales de hasta -4.00 D, además de algunos casos de hipermetropías en adultos de hasta +4.00 D. Las lentillas Orto K son muy aconsejables para deportistas, personas con una vida muy activa o usuarios que, debido a su profesión, sienten que las gafas o lentes de contacto limitan su día a día.
¿Es segura la Ortoqueratología en Niños? El Único Método Seguro para Frenar la Miopía
Una reciente encuesta en la que participaron 904 oftalmólogos nacionales e internacionales miembros de varias organizaciones de oftalmología pediátrica y estrabismo sitúa la ortoqueratología como la tercera opción de tratamiento óptico para el control de la miopía detrás de las gafas tradicionales y las lentes progresivas, y siendo la primera opción dentro de las lentes de contacto (Zloto O 2018).
Por otro lado, según la Asociación Española de Optometristas Unidos, la ortoqueratología es el tratamiento no invasivo más indicado para desacelerar la progresión de la miopía y otros defectos visuales en niños y niñas en edad escolar. Esto se debe a que cuando se aplica este tipo de tratamiento en un ojo aún en desarrollo, el desenfoque periférico que genera el moldeo, disminuye el estímulo para el crecimiento axial del ojo que conlleva el aumento de la miopía. Es decir, con el uso de lentes Orto K, se puede llegar a corregir o reducir el aumento de la miopía.
Una pregunta habitual es si es segura la ortoqueratología para niños pequeños. La Orto K está indicada a partir de los seis años de edad y resulta un método muy práctico para poder disfrutar de la libertad que no aportan las gafas o las lentes de contacto tradicionales. No hay que olvidar que la cirugía refractiva no es posible hasta los 18 o 20 años cuando la graduación del ojo ya se ha estabilizado y, además del problema estético, las roturas, pérdidas o accidentes requieren de una disciplina e higiene en su uso para el que los niños no están preparados.
Con las lentes Orto K, no sucede lo mismo. Aunque también son necesarios los hábitos de higiene para evitar posibles infecciones como con el uso de cualquier otra lentilla, al utilizarse durante las horas de sueño, puedes despreocuparte por completo durante el resto del día. Adriana, es una de las usuarias del método Orto K. Tiene 15 años y nunca le gustó utilizar gafas, además de limitar su estilo de vida ya que practica esgrima.
La ortoqueratología es un sistema completamente seguro que se practica con éxito desde hace años tanto en otros países de Europa como EE.UU. Sus contraindicaciones son las mismas que pueden tener las lentes tradicionales. Tan sólo es necesario seguir las indicaciones del experto en salud visual en lo referente a su uso e higiene. En cualquier caso, para saber si las lentes Orto K son el tratamiento más adecuado en tu caso, lo mejor es que acudas a tu oftalmólogo de confianza y que te ayude a determinar la solución más acertada para ti con un buen diagnóstico.
Bibliografía
Liu YM, Xie P. «The Safety of Orthokeratology–A Systematic Review.» Eye Contact Lens 42, nº 1 (Jan 2016): 35-42.
Zloto O, Wygnanski-Jaffe T, Farzavandi SK, Gomez-de-Liaño R, Sprunger DT, Mezer E. «Current trends among pediatric ophthalmologists to decrease myopia progression-an international perspective.» Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 256, nº 12 (Dec 2018): 2457-2466.