Las especialidades médicas están muy claras pero ¿sabes cuándo debes ir al óptico o al oftalmólogo? Si un paciente tiene problemas de estómago, acude al especialista digestivo; si se trata de los huesos o dolores musculares, al traumatólogo; y, si hablamos de salud bucodental, por citar algunos ejemplos, al dentista. Pero ¿qué sucede cuándo se trata de la vista? ¿sabes en todos los casos si debes ir al óptico o al oftalmólogo?
Diferencias entre Óptico y Oftalmólogo
La principal diferencia es que el óptico-optometrista es un profesional sanitario pero no un médico. Entre sus funciones está la de determinar el estado de salud del sistema visual y valorar la refracción. En la mayoría de los casos y debido a su cercanía, suele ser el primer contacto al que acudimos para detectar problemas visuales y refractivos. El óptico-optometrista ofrece la mejor solución en forma de gafas, lentes de contacto o terapia visual. Además, también está capacitado para detectar trastornos sistemáticos no sospechados como la hipertensión ocular.
El oftalmólogo (también conocido como oculista) es un médico cuya función es diagnosticar, tratar y prevenir cualquier enfermedad ocular así como intervenir en las operaciones de cirugía refractiva. Dicho esto, ambas profesiones son complementarias y, aunque mantienen una relación muy estrecha, sus funciones son diferentes ¿Cómo saber entonces si debes ir al óptico o al oftalmólogo?
Por si aún no te ha quedado claro cuándo ir al óptico o al oftalmólogo, vamos a darte algunas pautas que te ayudarán a decidir a qué profesional debes llamar para pedir una cita.
Cuándo ir al Oftalmólogo
Sensación de arenilla en los ojos
Esta molestia suele deberse a la falta de hidratación del ojo. La sensación de arenilla en los ojos puede provocarla la ingesta de un medicamento determinado, una deficiencia en la generación de lágrimas por parte de las glándulas oculares, una operación… Aunque suele ser un problema que se soluciona con gotas artificiales, no está de más acudir en este caso al oftalmólogo u oculista para determinar las causas y establecer una solución.
Picor de ojos
Aunque en los meses de primavera es una afección muy común, también puede ser otra de las consecuencias de padecer sequedad. Sufrir una conjuntivitis alérgica también puede ser la causante del picor de ojos. En estos casos, lo correcto es acudir al oculista para que determine las posibles causas y el mejor tratamiento.
Ojos rojos
El abuso de las lentes de contacto, las conjuntivitis o el uso de colirios en pacientes con glaucoma son algunas de las razones por las que puede aparecer enrojecimiento de ojos. Pedir cita con tu oftalmólogo es la forma más segura de averiguar a qué se debe.
Dolor de ojos
Determinar las razones que causan el dolor de ojos es el único camino para evitar problemas más graves. En ocasiones, un dolor muy molesto puede ser provocado por una simple abrasión de la córnea y, por el contrario, un dolor más leve, puede deberse a un desprendimiento de retina u otras patologías que si son más perjudiciales para la salud visual. Es decir, que el grado de dolor no determina el nivel de gravedad, por eso, lo mejor es acudir al especialista sanitario.
Derrame Ocular
Más conocido como hemorragia subconjuntival, es la aparición de una mancha roja de sangre que se produce por la rotura de algunos vasos sanguíneos. Sufrir hipertensión es una de las causas que lo provocan, por eso es recomendable al menos una vez al año acudir al oftalmólogo para revisar la presión arterial.
Traumatismos o Úlceras
Son heridas en la córnea normalmente producidas por infecciones oculares, aunque en algunos casos también pueden aparecer debido a una extrema sequedad ocular. Este tipo de patologías hay que tratarlas ya que pueden incluso llegar a provocar pérdida de la visión.
Bajada Brusca de la Agudeza Visual
Suele ser uno de los síntomas relacionados con la edad, pero también puede haber otras causas que lo provoque. Es fundamental realizar revisiones anuales porque en la mayoría de los casos el desprendimiento de retina o el glaucoma pueden prevenirse.
Pérdida de Visión en algún Punto del Campo Visual
La pérdida repentina de visión puede producirse por anomalías en los nervios que transportan las señales visuales desde el ojo al cerebro o anomalías en la retina. La visita al oftalmólogo es la mejor forma de determinar las causas y evitar que el problema vaya en aumento.
Cuándo ir al Óptico-Optometrista
No Veo Bien de Lejos o de Cerca
La miopía, hipermetropía o astigmatismo suelen ser los problemas más comunes en lo referente a la salud visual, pero cada ojo es diferente y no todas las soluciones son válidas para todos los pacientes. La ortoqueratología u Orto K es uno de los tratamientos más cómodos e innovadores pero, al igual que con las lentes de contacto o las gafas, es necesario un estudio exhaustivo de cada caso para saber determinar cuál es el mejor tratamiento en función no sólo de la patología y la forma de la retina, sino también de la edad y el estilo de vida.
Cansancio de Ojos o dolor de Cabeza al Leer
La vista cansada o presbicia suele ser una de las patologías asociadas a la edad, pero en ocasiones también se debe a una graduación inadecuada en las lentes de contacto o en las gafas. Forzar la vista al leer o realizar cualquier otra tarea también puede provocar dolor de cabeza y otras molestias que pueden evitarse con una visita al óptico-optometrista.
Problemas para Conducir de Noche
Ya os hablamos en nuestro post sobre visión y conducción de la importancia de cuidar de la vista cuando nos ponemos al volante. Al 40% de los conductores no les resulta seguro conducir de noche y una de las principales razones es por los cambios refractivos que se producen en la pupila. Acudir a tu profesional sanitario más cercano, especialmente, si sabes que vas a realizar un viaje largo es cuidar de tu salud y evitar poner en riesgo la de otros conductores.
Mi hijo/a se Salta un Renglón al Leer
Puede ser uno de los síntomas de que existe un problema visual. Al igual que si guiña un ojo, se acerca demasiado al libro o al televisor o tuerce la cabeza. Para saber qué tratamiento debe seguir es necesario acudir al óptico-optometrista.
Cuando estoy cansado me dicen que desvío un ojo
Aunque el estrabismo o desviación de los ojos suele ser tratado en edades tempranas, en ocasiones, también puede aparecer cuando eres adulto. Determinar la causa que lo produce es fundamental para corregir esta patología. A veces, puede deberse a problemas vasculares o neurológicos. En este caso, los músculos encargados de dirigir la mirada se ven afectados y tienen menos fuerza; otras, es una cuestión sensorial, es decir, el cansancio disminuye la visión y se produce una desviación en uno de los ojos. Y también puede provocarlo una enfermedad de la tiroides, miopía alta o algún otro problema mecánico derivado de una cirugía o traumatismo.
La luz del sol me molesta mucho
Cuando la sensibilidad a la luz es muy alta, especialmente a la luz solar, puede ser que sufras alguna dolencia ocular. Aunque no es una enfermedad en sí misma, sí puede causar molestias que dificultan tu actividad diaria como migrañas, náuseas, mareos, visión borrosa… Habitualmente son síntomas que desaparecen en unos días, pero si no fuera el caso, lo mejor es acudir a un especialista en visión para determinar las posibles causas y establecer el tratamiento más adecuado.
En definitiva, desde Avanlens recomendamos que, si has sufrido una disminución brusca de la visión, un golpe, o tienes el ojo rojo, o con excesivo lagrimeo, acudas a un oftalmólogo para ser evaluado. Sin embargo, si de lo que se trata es de una revisión rutinaria de la visión, para adaptación de lentes de contacto, gafas o terapia visual, el óptico-optometrista es el profesional sanitario capacitado para ello. Además también puede derivarte al oculista si considera necesario la evaluación de un médico.