La visión borrosa o, lo que es lo mismo, perder agudeza visual, es una afección muy común, especialmente, a partir de una determinada edad. En ocasiones puede ser algo puntual o persistir en el tiempo y, en algunos casos, puede prevenirse. Saber diferenciar qué es lo que la provoca suele ser la clave para corregirla.
Causas de la Visión Borrosa
Problemas Refractivos
Miopía, astigmatismo, hipermetropía… son algunas de las enfermedades oculares que pueden provocar este problema ya que impiden ver correctamente. En estos casos, el uso de una graduación adecuada a través de gafas o lentes de contacto es la solución más rápida para tratarla.
Migrañas
No existe una causa específica por la que se produzcan las migrañas aunque existen algunos factores como la alimentación, los cambios hormonales o factores neurológicos que sí afectan. Cuando las migrañas son muy fuertes, pueden incluso llegar a causar vómitos y mareos, además de afectar a la visión.
Cataratas
Las cataratas son la opacidad total o parcial en el cristalino y es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. La única solución para esta patología es la cirugía.
Diabetes
Tener los niveles altos de azúcar en sangre afecta a la retina, provocando problemas en la visión que, normalmente afectan a los dos ojos. Los pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 pueden llegar a sufrir lo que se conoce como retinopatía diabética. Para evitar problemas más graves como la pérdida de visión, lo mejor es acudir al especialista en cuanto exista algún síntoma.
Fatiga Ocular
Cada vez son más las personas que sufren fatiga ocular, sobre todo, con el uso de las pantallas digitales. Los ojos deben realizar un esfuerzo extra para enfocar y desenfocar, reciben reflejos molestos y están expuestos a gran cantidad de rayos azul-violeta que emanan de las pantallas. Todo ello provoca el aumento de molestias oculares como enrojecimiento o irritación de ojos, vista cansada o visión borrosa.
Estrés y Ansiedad
Las situaciones de estrés y ansiedad se producen como respuesta de nuestro organismo ante determinadas situaciones. En algunos casos, persisten en el tiempo sin existir una razón concreta que las provoque y, a veces, producen un aumento de la tensión arterial y muscular que pueden llegar a afectar a la visión.
Lentes de Contacto Tradicionales
Permanecer más tiempo del debido con las lentillas provoca que se acumulen residuos en el lagrimal y que produzcan visión borrosa y otras afecciones. Por esta razón, es recomendable seguir siempre las indicaciones del profesional en salud visual: no dormir en ningún caso con las lentillas puestas, salvo que hablemos de lentes Orto K, evitar el humo del tabaco y otros contaminantes y lavarse siempre las manos antes de manipular las lentillas.
Cómo Prevenirla
Descansa la Vista
Los expertos recomiendan descansar al menos 10 minutos cada hora frente al ordenador. Puedes tapar tus ojos con las manos para darles un poco de oscuridad y permanecer así unos minutos, relajar la vista cambiando de objetivo visual para destensar los músculos o modificar el enfoque.
Pantalla Ergonómica
Si eres de los que debe pasar mucho tiempo frente a un ordenador lo mejor es que elijas una pantalla ergonómica, adaptable a tus necesidades. De esta manera, podrás modificar la inclinación y no tendrás que forzar la vista.
La Importancia de la Luz
Disponer de una correcta iluminación y prescindir de los brillos y reflejos te ayudarán a tener una visión más clara y nítida. Aumenta el tamaño de la letra en las pantallas para que no tengas que acercar en exceso el dispositivo a tus ojos, mantente al menos a un metro de distancia cuando veas la televisión, y, en la medida de lo posible, elige la luz natural antes que la artificial.
Cuida tu Alimentación
Beber mucha agua, tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, evitar los fritos y las grasas y consumir alimentos ricos en vitamina A y C como los cítricos, zanahorias, el brócoli o las acelgas, son algunos de los consejos saludables que te ayudarán a mantener tu salud visual. Además, el Omega 3 ayuda en los casos de ojo seco y a prevenir el desarrollo de ciertas patologías maculares
Diversos estudios han demostrado la relación que existe entre la ingesta de determinados alimentos y las migrañas, una de las causas de la visión borrosa. Cuidar de la alimentación y elegir los productos más adecuados en la dieta es la mejor manera de evitar enfermedades oculares.
Disfruta de Tiempo al Aire Libre
Según la American Academy of Ophthalmology, pasar más tiempo al aire libre reduce el riesgo de sufrir miopía. Disfrutar de actividades en ambientes rurales, pasear por un parque o practicar cualquier actividad física es recomendable para gozar de una buena salud visual.
Normalmente, la visión borrosa está asociada a un momento puntual que, en la mayoría de los casos suele producir la fatiga ocular. Es lo que se conoce como visión borrosa repentina que, a veces simplemente se soluciona con una correcta graduación. Pero si la visión borrosa se vuelve algo recurrente, y los problemas de visión persisten, lo mejor es acudir a tu optometrista u oftalmólogo de confianza para que pueda determinar las causas y evitar problemas de visión más graves.