Para saber cómo elegir tus gafas de sol lo primero que debes tener en cuenta es que su principal función es proteger tus ojos de la luz solar.
Aunque en la mayoría de los casos prima la estética antes que la salud a la hora de elegirlas, no podemos olvidar que más que un complemento, son la mejor alternativa para cuidar de la visión y evitar daños graves ante la exposición a los rayos ultravioleta.
Por qué las necesitas
Según la prestigiosa revista médica británica The Lancet, aproximadamente 250 millones de personas sufren alguna discapacidad visual. Más del 80% de los casos podrían prevenirse o corregirse siguiendo hábitos tan sencillos como usar gafas de sol.
- Protegen la piel que hay alrededor de tus ojos, evitando alteraciones graves que pueden derivar en enfermedades graves como el cáncer.
- Actúan de efecto pantalla contra el viento y sirven de protección para aquellos que padecen conjuntivitis estacional.
- Si sufres de sequedad ocular, el uso de gafas de sol puede aliviarte los síntomas porque te ayudarán a mantener la humedad del ojo.
- En el caso de personas con ojos claros, su uso es aún más imprescindible. Los ojos claros necesitan más protección porque tienen menor cantidad de melanina, el pigmento que nos protege de forma natural de la luz solar.
- Las gafas de sol ayudan a prevenir la Degeneración Macular asociada a la Edad.
¿Cuándo son necesarias las Gafas de Sol?
Existe la falsa creencia de que sólo hay que utilizar este tipo de lentes en primavera, verano o con días soleados, pero la realidad es que deben utilizarse incluso en los días nublados. Los ojos son los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, por eso deben estar protegidos durante todo el año.
De hecho, aunque el sol sea menos intenso en los días de otoño e invierno, es mucho más molesto precisamente en estas estaciones del año, cuando está más vertical y resulta cegador al reflejarse en las superficies horizontales. En estos casos, penetra más en el ojo y puede dañar la vista seriamente.
Si bien es cierto que la exposición a la luz solar y pasar tiempo al aire libre es necesario para frenar la progresión de la miopía, la excesiva exposición sin ningún tipo de protección puede acarrear problemas para la vista. De igual forma que sucede con la piel si no utilizamos cremas protectoras o evitamos las horas de máxima exposición.
Los rayos ultravioleta pueden afectar a la córnea y provocar conjuntivitis, inflamación, visión borrosa y otros problemas que tienen un efecto acumulativo en nuestro cristalino y en la retina. Como consecuencia, aumenta el riesgo de desarrollar cataratas o envejecimiento prematuro de las neuronas de la retina, responsables de convertir la luz en señales para el cerebro.
Por otro lado, varios estudios publicados por la JAMA Ophthalmology, una revista médica americana especializada en oftalmología, cada hora de sol implica un aumento de un 4% del riesgo de desarrollar alteraciones en la estructura del cristalino.
Cómo elegir tus Gafas de Sol
Tus Gafas de Sol Deben Estar Homologadas
Según la normativa europea, los filtros de protección solar de este tipo de lentes se clasifican en cinco categorías, del 0 al 4. Por ejemplo, para ponerse al volante, los expertos en salud visual recomiendan el uso de una protección de categoría 1, 2 o 3. Pero por ejemplo, en caso de practicar deportes de montaña o en el agua, se recomienda una protección 4. Este tipo de protección sólo es apta para condiciones extremas, ya que puede dificultar la visión de las señales.
Desde la Asociación Española de Optometristas afirman que “es peor llevar una gafa sin filtro que no llevar nada. Una lente homologada protege contra la radiación visible y ultravioleta, mientras que la no homologada no sólo no protege, sino que permite un mayor paso de la radiación UV”.
Cómo elegir la Montura de tus Gafas
También es importante elegir una montura que se adapte a la perfección a la fisionomía del rostro. Sólo así, podrán proteger nuestros ojos de la invisible radiación ultravioleta.
Adquirir unas gafas de sol a través de la web no es lo más recomendable. Si lo haces, no podrás comprobar si encaja con tus facciones o se adapta a tu fisionomía y, por lo tanto, no estarán cumpliendo su función. Además, no tendrás la posibilidad de que un profesional de la visión te asesore sobre cuál es la mejor elección para ti.
Precio
Seguro que alguna vez te has preguntado si unas gafas baratas pueden ser seguras, y la buena noticia es que la respuesta es sí. Al igual que sucede con otro tipo de productos, pueden existir amplias diferencias en el precio de venta que, en ocasiones, van más relacionadas con un tema de marketing y publicidad que con la calidad.
Gafas de Sol para Niños y Niñas
En el cuidado de los más pequeños hay que poner especial atención. Sus ojos son más sensibles a la radiación ultravioleta ya que, casi hasta la adolescencia, el cristalino es muy transparente y entra más luz solar. En este caso, lo más recomendable son filtros de las categorías 2 o 3. Otras de las características que deben tener las lentes para niños son:
- Deben estar adaptadas a sus necesidades, por lo tanto, los materiales resistentes, seguros y elásticos como la silicona, el nylon o la poliamida son la mejor opción.
- Para ofrecerles aún más seguridad, la montura deberá estar preparada para poder colocar fácilmente cintas elásticas.
- El puente tendrá que estar diseñado para que apoyen bien la nariz.
Más allá de la moda y las tendencias, las lentes para protegerte de la luz solar deberían ser consideradas un producto médico cuyo objetivo es cuidar de la salud visual. Sólo cuando exista conciencia de ello se podrán prevenir muchos de los problemas oculares. No olvides cómo elegir tus gafas de sol ni en verano ni en invierno. Tus ojos se merecen estar protegidos durante el año.