¿Hay alternativas a las lentillas? Si eres miope o tienes algún problema visual y las gafas siguen sin convencerte porque limitan tu actividad diaria, seguro que te has hecho esta pregunta. A pesar de que hoy en día existen una gran variedad de tipos, tal y como ya te comentamos en nuestro anterior post, las lentes de contacto siguen sin convencer a todo el mundo.
Según un estudio elaborado por Vision Direct sobre el uso de lentes de contacto en los españoles, el 57% de los adultos utilizan algún tipo de corrección ocular. Entre ellos, el 50% usa sólo gafas y el 7% lentes de contacto de forma periódica. De este 7%, una 1,7% utiliza exclusivamente lentillas y un 5,5% las combina con las gafas.
Estos datos sirven para concluir que ninguno de los dos métodos de corrección visual convencen 100% a los pacientes. Por eso, hoy te descubrimos otras alternativas a las lentillas disponibles para corregir tu visión.
Cirugía Refractiva
Más conocida como cirugía láser, es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo corregir los problemas de refracción como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Los inconvenientes de esta alternativa a las lentillas, además del coste económico que supone, es que no todo el mundo puede someterse a este tipo de intervención. Por ejemplo, no es recomendable en personas que padecen diabetes, hipertensión, patologías de córnea, retina, glaucoma o cataratas.
Además, no es el primer caso de pacientes que se someten a una cirugía refractiva y que, con el paso de los años, ven como la miopía vuelve. Es decir, la operación no es una solución definitiva a los problemas visuales.
Lentes Intraoculares Fáquicas
Es una técnica cada vez más en auge. Este tipo de lentes permiten eliminar o minimizar defectos de refracción sin afectar a la córnea. Según el doctor Daniel Elies, del Instituto de Microcirugía Ocular, “este tipo de cirugía permite mejorar la calidad de vida en personas que sufren mala visión por el desenfoque de los objetos y desean prescindir de la corrección óptica”, es decir, gafas o lentes de contacto.
Para los pacientes con altas graduaciones o que tienen una córnea sin el grosor necesario para practicar la cirugía láser, son una gran opción. También las utilizan aquellos pacientes que necesitan corregir la visión de lejos o la presbicia. Este tipo de lentes están fabricadas con material muy flexible y se diseñan de manera personalizada para cada paciente.
Otra de las ventajas que ofrecen estas alternativas a las lentillas tradicionales o a las gafas es que se colocan entre el iris y el cristalino sin alterar ninguna estructura del ojo. Es decir, que si no se obtienen los resultados deseados, su implantación es reversible y se pueden cambiar o retirar.
Lentes Intracorneales
Se trata de la implantación de una lente en la córnea. Este tipo de implantes tienen entre 2 y 3 milímetros de diámetro y su objetivo es modificar la curvatura de la córnea para compensar la falta de acomodación del cristalino. Se utilizan especialmente para combatir la dificultad de enfocar en la visión de cerca típica de la vista cansada.
Al igual que otra de las alternativas a las lentillas, las lentes intraoculares fáquicas, se trata de una técnica mínimamente invasiva y reversible. Si no se obtiene el resultado deseado, se puede extraer, dejando al ojo en las mismas condiciones que estaba antes de la intervención.
Tratamiento Orto K, la Alternativa a las Lentillas Diurnas
Aunque el término Orto K u ortoqueratología todavía suena desconocido para muchos, la realidad es que es una técnica que lleva años utilizándose en otros países como Estados Unidos. Este tratamiento consiste en moldear la córnea con unas lentillas que se utilizan exclusivamente por la noche y que permite eliminar el uso de gafas o lentillas durante el día.
Este tipo de lentillas es muy aconsejable para personas que requieren una visión perfecta. Por ejemplo, deportistas o personas con una vida muy activa que sienten que las gafas o las lentes de contacto tradicionales limitan su día a día.
La Solución Perfecta para los Niños
Orto K es la mejor alternativa para los niños con miopía. Según un estudio elaborado por Visión y Vida sobre la prevalencia de la miopía en los jóvenes, 6 de cada 10 jóvenes entre 17 y 27 años sufren miopía en España. Aunque tendemos a pensar que la miopía infantil es una condición del desarrollo, la realidad es que es una enfermedad que puede prevenirse si se trata en edades tempranas.
Si bien es cierto que las gafas y las lentillas corrigen la miopía infantil, no sólo limitan su libertad de movimiento, sino que además no tienen ningún efecto preventivo en la progresión de la miopía. En cambio, la ortoqueratología u Orto K, sí. Estas lentes, al utilizarse durante el sueño, hacen que la capa más externa del ojo se adapte suavemente a la forma de la lente. Este cambio de curvatura que se produce en el ojo apenas es notable, no causa ninguna molestia. Sin embargo, es suficiente para que tras horas de sueño el ojo se haya adaptado perfectamente. De esta manera, permite que durante el día pueda tener una visión totalmente normal.
Orto K es un tratamiento indicado para niños a partir de los 6 años de edad ya que es el método óptico más eficaz de prevención de la progresión de la miopía infantil. Además, es la única alternativa a las lentillas, las gafas o la cirugía para poder tener una visión perfecta.
En cualquier caso, antes de elegir un método para corregir tus problemas de visión, lo mejor es que acudas a tu especialista de confianza. Este podrá determinar cuál es la mejor opción según las características de tu ojo, tu problema refractivo y tu estilo de vida. De esta manera, te ayudará en la elección del mejor tratamiento para cuidar de tu salud visual.