Si eres madre o padre de hijos miopes es muy importante conocer las consecuencias de la miopía para el futuro de tus hijos y las mejores maneras de tratarla y de evitar su aumento.
1) La miopía es más una enfermedad que una "condición"
El mundo en que vivimos nos exige a niños y adultos un gran esfuerzo visual: leemos y escribimos mucho, y los ordenadores, tabletas y teléfonos forman parte de nuestro día. Todo ello requiere un gran trabajo visual en cerca. El resultado es que casi la mitad de la población joven de Europa (hasta 35 años) es miope.
El ojo miope a veces crece excesiva y rápidamente en longitud, lo que conduce a dos consecuencias desfavorables: disminución de la visión y cambios degenerativos en el polo posterior del ojo. Todos nosotros estamos familiarizados con la primera, pero no con la segunda. No es difícil corregir la visión de un miope, pero precisamente debido a estos cambios en el polo posterior, pueden originarse unos procesos patológicos, como el desprendimiento de retina y la retinopatía miópica, que pueden resultar en disminución irreversible de la visión o incluso en ceguera. Esta patología normalmente se muestra bastante tarde, a partir de la edad de 50 años, pero nuestros hijos siempre serán nuestros hijos.
2) La miopía puede tener consecuencias si no se controla
A día de hoy, los estudios realizados muestran que, estadísticamente, un niño de 10-11 años con una miopía leve, tiene una probabilidad del 11,2% de tener miopía magna (6 dioptrías o más) cuando cumpla 20 años de edad. Y una probabilidad del 2,3% de que con el tiempo adquiera una discapacidad visual (para las niñas esta probabilidad es 1,6 veces más alta que para los niños). La miopía magna es la causa de ceguera más frecuente entre los afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).
3) Periodo clave para su tratamiento: de los 7 a los 17 años
Otra consecuencia molesta de la miopía aparte de los efectos en la salud visual del niño, es la restricción en su actividad diaria y la dependencia de medios de corrección visual, como gafas o lentillas que, a pesar de corregir la visión, no permiten practicar muchas actividades necesarias para su desarrollo (juegos, vida activa, la mayoría de deportes, etc). La miopía progresa entre los 7 y 17 años: esos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso.
4) Tratar la miopía sin gafas ni cirugía: Ortoqueratología (Orto K)
La Ortoqueratología (Orto K) es un método basado en el uso de lentillas a medida que se ponen exclusivamente durante el sueño. Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a esa forma de la lente. Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional, pero es suficiente para que, tras las horas de sueño, el ojo miope se haya adaptado a esa curvatura, la de un ojo con una visión totalmente normal.
Además, Orto K está especialmente indicado para niños (desde 6 años de edad) por ser el método más eficaz de prevención de la miopía, al ralentizar su crecimiento (en torno al 40%) cuando ésta se desarrolla más rápido. Orto K es ampliamente usado tanto en Europa como en EE UU desde hace más de 20 años. Como método corrector tiene una combinación única de ventajas frente a otros métodos:
- Da buena visión
- Ralentiza la progresión de la miopía en niños y adolescentes
- Elimina la necesidad de usar las gafas y las lentillas durante el día
- Su efecto es reversible, a diferencia de la cirugía refractiva (si se para el uso de las lentes Orto K, la visión gradualmente vuelve a la inicial).
Para los niños la ralentización de la progresión de la miopía es muy importante, ahora que conocemos sus consecuencias perjudiciales. Pero Orto K puede aplicarse no sólo para corregir la miopía, sino también para hipermetropía y astigmatismo miópico. Además, Orto K proporciona al niño completa libertad en sus actividades diarias y deportivas.
5) Avanlens: especialistas en Orto K
Nuestra clínica realiza sólo Orto K y aplica la experiencia de 14 años en esta área. Nuestro equipo está formado por oftalmólogos y optometristas que velarán en todo momento por la salud visual del paciente. Usamos el diseño de las lentes Orto K del profesor Antonio Calossi, uno de los más prestigiosos especialistas en Europa en la materia. No sólo adaptamos las lentes sino también proporcionamos una supervisión oftalmológica y optométrica íntegra a nuestros pacientes durante el tratamiento.
El 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso cuya pérdida supone la consecuencia más grave. A pesar de esto, casi la mitad de los españoles nunca examinaron su visión, y el 44% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo.
Por eso, le ofrecemos un examen breve de la visión de su hijo en nuestro centro de contactología, sin ningún coste ni compromiso, para determinar si tiene algún defecto refractivo que le impida desarrollar eficientemente su actividad diaria.
Bibliografía
• Prevalence of refractive error in Europe: the European Eye Epidemiology (E3) Consortium. K.M. Williams et al. Eur. J. Epidemiol. (2015) 30:305–315.
• Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. Instituto Nacional de Estadística (INE). Notas de prensa, 4 de noviembre de 2008.
• Datos visuales y sociodemográficos de los afiliados a la ONCE. Año 2014.
• Myopia Control in Children through Refractive Therapy Gas Permeable Contact Lenses: Is it for Real? B.H. Koffler, J.J. Sears. Am. J. Ophthalmol. 2013;156:1076–1081.
• Libro blanco de la visión en España 2009.
• Libro blanco de la visión en España 2013.